Untitled Document

Las acciones de Santander México (SANMEX) se apuntalaron 4.41% a 33.41 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que el grupo financiero cerrara su oferta accionaria global por un monto de 52,807 millones de pesos en el mercado bursátil de México y Estados Unidos.

El banco español colocó 21.65% de su filial mexicana (sin considerar sobreasignación) por medio de una oferta secundaria global en la BMV y en el mercado bursátil estadounidense, el New York Stock Exchange (NYSE), con un precio de 31.25 pesos por acción, en medio de una demanda de casi cinco veces lo ofertado.

En su primera jornada en el NYSE, los American Depositary Receipts (ADRs) del grupo financiero ganaron 5.99% sobre 12.91 dólares, aunque en el intradía alcanzaron 13.30 dólares.

En el mercado mexicano, SANMEX adjudicó 319.98 millones de acciones por un monto de 10,000 millones de pesos, lo que representó 19% del total de la oferta global, convirtiéndose en la oferta accionaria más grande en la historia de la BMV. El valor de capitalización del grupo financiero ascendió a 226,734 millones de pesos, de acuerdo con cifras de Economática.

Respecto del precio en que se colocaron, los títulos de la emisora subieron 6.91% al cierre del mercado. El monto negociado por la emisora fue de 5,100 millones de pesos, que significó 20.7% del monto total operado en la BMV.

SANMEX registró el valor máximo histórico de hechos (transacciones) en la Bolsa, al realizarse 15,799 operaciones que correspondieron a 13.8% del total del mercado, sin registrarse ningún contratiempo a lo largo de la sesión.

La operación de la oferta pública de Santander México se realizó exitosamente en el sistema de la Bolsa mexicana, ya que el sistema de negociación de la BMV, MoNeT, puede procesar volúmenes récord en un tiempo de respuesta comparable con los mejores del mundo , dijo Luis Téllez, presidente del grupo bursátil.

En la oferta internacional se adjudicó 81% restante, es decir 1,698.8 millones de acciones por un monto de 3,338.3 millones de dólares, en el mercado bursátil de Estados Unidos mediante la suscripción de un programa de ADRs. Fuentes cercanas a la operación destacaron que en la oferta internacional participaron fondos privados de Asia, Europa y ?Medio Oriente.

Pese a que Marcos Martínez, presidente de Santander México, dijo estar sorprendido por la positiva respuesta de los inversionistas, descartó que se busque incrementar la oferta accionaria. Ése fue el porcentaje que el banco ha estado pensando todo el tiempo , refirió en una entrevista con Reuters.

La oferta fue sin duda exitosa, ya que hubo bastante demanda toda vez que el precio sí convenció a los inversionistas , comentó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

Según explicó, se trata de una emisora que tiene posibilidades de seguir generando ganancias pese a los problemas de la banca en España, toda vez que lo que se colocó fue un banco mexicano.

En este sentido, el analista no descarta que en algún momento del año pudieran verse cotizaciones de hasta 40 pesos por acción, mientras que Bx+ fijó un precio objetivo de 12 meses en 38.70 pesos por acción.

Salió en $31.24

VALORADO EN $16.5 MILLONES

El mercado valoró en 16,538 millones de dólares al Banco Santander México, lo que lo situaría en el puesto número 82 del ranking mundial de bancos por capitalización bursátil, informó la Dirección del banco.

Santander fijó el valor de sus acciones en 31.24 pesos por dólar. El volumen total de la colocación representa 24.9% del capital de Santander México, del que se ha adjudicó 21.7 por ciento.

Esta colocación marcará una nueva etapa en la historia de nuestro banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país al que vamos a seguir acompañando en su proceso de expansión , dijo Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

El banco español adquirió a Banco Serfin por cerca de 1,500 millones de dólares, por lo que el valor de la filial se multiplicó por poco más de 10 veces en 12 años de operación en México.