El 19 de agosto próximo iniciará la oferta pública de adquisición y suscripción recíproca del Banco Santander España por 1,687.1 millones de acciones de Santander México, en el mercado mexicano.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ese número de acciones representa 25.04% del capital social en circulación de Santander México.

De forma simultánea a la oferta en México, Santander España llevará a cabo una oferta pública de adquisición e intercambio (Exchange Offer) en Estados Unidos dirigida a los titulares de Acciones de Santander México que sean residentes de, o estén localizados en ese país y a todos los tenedores de American Depositary Shares (“ADSs”) de Santander México, sin importar en donde se encuentren.

La oferta se mantendrá en vigor por un plazo de 20 días hábiles, que iniciará el 19 de agosto y concluirá el 13 de septiembre, salvo que el periodo de la oferta se amplíe.

En abril pasado, el grupo español dio a conocer su intención de comprar las acciones de su filial en México como parte de su estrategia de incrementar su exposición a mercados en crecimiento.

“México presenta una oportunidad de crecimiento debido a la baja penetración bancaria que el Grupo desea aprovechar, por lo que está dispuesto a incrementar su participación en su filial mexicana, la cual goza de una posición de liderazgo en el mercado mexicano”, indicó la entidad.

De acuerdo con el reporte, la operación no implica ningún cambio de estrategia ni de negocios para el grupo ni para Santander México.

Para aquellos que acepten la oferta, la adquisición se hará mediante canje de acciones de Banco Santander (SAN) a una razón de 0.337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México, y mil 685 American Depositary Shares (ADS) de Banco Santander por cada ADS de Santander México.