Banco santander España ya es dueña de 91.65% del capital social de su filial en México, el restante 8% seguirá flotando en el mercado.

La institución española tenía planes de quedarse con el 100% de Banco Santander México por lo que el 8 de agosto inició con un proceso para hacerse con el 24.9% de las acciones que no poseía y con eso quedarse con el control.  Sin embargo, con la oferta de adquisición algunos inversionistas, consejeros y principales directivos decidieron no vender sus acciones.

“La participación de Grupo Santander en el capital social de Santander México se incrementará de 74.96% actual hasta 91.65% como consecuencia de las ofertas, permaneciendo el 8.35% restante en poder de accionistas minoritarios o en autocartera”, dio a conocer Santander España.

Después de los resultados de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) el grupo financiero español canjeará los papeles el próximo 16 y 17 de septiembre y los inversionistas vendedores recibirán 0.337 acciones nuevas de Banco Santander España por cada acción de Santander México, o 1,685 nuevos American Depositary Share (ADS) de Banco Santander España por cada ADS de Santander México.

La matriz española emitirá 381 millones 540,640 acciones nuevas, equivalente a 2.35% de su capital social. Tras dicha emisión el capital social de Banco Santander ascenderá a 8,309 millones 057,291 euros y estará representado por 16 millones 618,114.58 acciones de 0.5 euros de valor nominal cada una de ellas.

El viernes, las acciones de Santander México finalizaron con un alza de 1.21%, a 25.86 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En el 2019 han dado un rendimiento de 6 por ciento. Los papeles de Santander España cerraron en el centro bursátil español con una apreciación de 0.11%, a 3.53 euros por cada uno, en el año registran una caída de 11 por ciento.

Oportunidad

Héctor Blas Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México, dijo previamente que comprar las acciones de la emisora listada en la Bolsa de México es una oportunidad de inversión.

“El banco se va a quedar listado con lo que quede de acciones en el mercado. Es una oportunidad porque creemos en el país y creemos que van a crecer”, sostuvo.

[email protected]