Mercados

Lectura 2:00 min

Salidas a Bolsa, en su nivel más alto desde 2009

Avatar de Diario Expansión

Por Diario Expansión

En el 2017 salieron a Bolsa casi 1,700 empresas, cifra que supone un incremento de 44% con respecto al 2016 y marca el mayor número de Oferta Pública Inicial (OPI) desde el 2007, según los datos de Dealogic.

Las bolsas globales atrajeron en el 2017 el mayor volumen de ofertas públicas de valores desde la crisis financiera, gracias al resurgimiento de la actividad en Estados Unidos y a un número récord de acuerdos chinos, lo que contrasta con la preocupación que existía a la indiferencia de las compañías frente a la idea de la cotización bursátil.

En el 2017 salieron a Bolsa casi 1,700 empresas, cifra que supone un incremento de 44% con respecto al 2016 y marca el mayor número de Oferta Pública Inicial (OPI) desde el 2007, según los datos de Dealogic.

La suma recaudada creció 44% a 196,000 millones de dólares, la más alta desde el 2014, gracias al impulso favorecido por el estreno en el parqué de Alibaba, que alcanzó 25,000 millones de dólares.

En Estados Unidos las empresas recaudaron 49,000 millones de dólares, el doble de 24,000 millones obtenidos por las operaciones del 2016, que fue el peor año para las OPI en más de una década.

En Europa, los estrenos bursátiles crecieron más de 40% y China registró un número récord de acuerdos, lo que dio un empujón al recuento global.

Según EY, más de 400 compañías salieron a Bolsa en los mercados continentales, donde se engloban los selectivos de Shenzhen y Shanghai.

En lo que se refiere a los sectores en Asia, los seguros vivieron un boom en India, mientras que en China, el cambio de la manufactura a una economía con los servicios como motor se vio reflejado en el mercado de las OPI.

Estados Unidos

La ganancia media de 23% registrada por las OPI del 2017 en EU no supuso un incremento significativo con respecto a la subida de 20% del Índice S&P 500, según Renaissance Capital, que gestiona fondos especializados en Ofertas PÚblicasI.

Snap, el propietario de la aplicación para compartir fotografías Snapchat, y que supuso la mayor salida a Bolsa del año, cotiza alrededor de 10% por debajo del precio de su OPI.

Hong Kong ha perdido el liderazgo frente a la Bolsa de Nueva York como el principal mercado de OPI por recaudación, un título que el selectivo asiático atesoró en el 2015 y el 2016.

El NYSE subió desde el tercer puesto y Hong Kong cayó al cuarto por detrás de Shanghai y el NASDAQ.

La Bolsa de Londres, por su parte, se hizo con la sexta plaza en el mundo. Londres sufrió la retirada de varias operaciones en un año por lo demás positivo para Europa.

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.