Las salidas a Bolsa en Europa empezaron a recuperar el tono en el segundo trimestre del año, después de un inicio del 2019 “poco prometedor”, según indicó PwC en un informe en el que se refleja que entre abril y junio se produjeron un total de 41 ofertas públicas iniciales (OPI), por un total de 11,400 millones de euros.

Así lo reflejó el Observatorio de Salidas a Bolsa en Europa, elaborado por PwC, el cual destacó que las cifras del segundo trimestre se sitúan sensiblemente por encima de las registradas en el primer trimestre del año, cuando hubo 12 operaciones por 700 millones de euros.

Para Rocío Fernández Funcia, socia de Mercados de Capitales en PwC, “detrás de esta recuperación está el descenso de la volatilidad y una mayor estabilidad de los mercados en estos meses”.

Londres, la más activa

En el segundo trimestre, la Bolsa de Londres fue la más activa tanto en volumen como por el valor de las operaciones, con un total de 13 OPIs y 4,514 millones de euros movilizados.

Le siguieron el mercado italiano y el suizo, con seis OPIs y 2,100 millones de euros, y tres OPIs y 2,000 millones de euros, respectivamente.

El informe destacó, además, las cinco mayores operaciones realizadas en Europa en lo que va del año. Entre ellas se encuentran la compañía italiana de medios de pago, Nexi SpA, por 2,056 millones de euros; la británica Network International Holdings en Londres, por 1,414 millones de euros; la empresa de ferrocarriles suiza Stadler Rail, por 1,531 millones de euros; Traton, la compañía de camiones y transporte del grupo Volkswagen en las bolsas de Alemania y Suecia, por 1,350 millones de euros; y la app de venta de billetes de trenes y autobuses Trainline, por 1,227 millones de euros, en Londres.

Estas cinco operaciones alcanzaron un valor conjunto total de 7,400 millones de euros.

Por sectores, se mantuvo a la cabeza el sector financiero, con un total de 13 operaciones en lo que va del año y 5,200 millones de euros levantados, seguidos del industrial y el de servicios al consumidor, con 13 OPIs por un valor de 3,000 millones y con nueve OPIs por un valor de 2,300 millones, respectivamente.

A nivel global, en la primera mitad del año se produjeron 456 salidas a Bolsa, por un valor de 82,200 millones de dólares.

Estados Unidos lideró la actividad en los mercados, al aglutinar casi la mitad del capital levantado y las tres mayores OPIs en lo que va del 2019: Uber Technologies (8,100 millones de dólares), Avantor (3,300 millones de dólares) y Lyft (2,600 millones de dólares).