En septiembre se realizará el segundo rebalanceo del año del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, para lo que se anticipa la salida de Banco Santander México y Gentera, dueña de Compartamos Banco.

De acuerdo con un documento de Monex Casa de Bolsa, ambas emisoras quedarían fuera al no cumplir el criterio del valor diario de transacciones (MDTV) mayor o igual a 30 millones de pesos, estimado para un periodo de seis y tres meses, respectivamente.

En su lugar regresaría Grupo Cementos de Chihuahua (que apenas abandonó el índice en abril) y se incorporaría la empresa de telecomunicaciones Sites, al cumplir con las mínimas operaciones diarias y con el valor de capitalización flotante (VWAP) y MDTV.

En septiembre será el segundo rebalanceo del 2020 y se espera que el lunes 21 de ese mes entren en vigor los cambios a la muestra.

En abril, un mes después a lo habitual, se dio el primer cambio del  año.

Con aquel rebalanceo, la aseguradora de automóviles Quálitas y la inmobiliaria Vesta se integraron por primera vez al S&P/BMV IPC, desbancando a Grupo Cementos de Chihuahua y a la petroquímica Alpek.

[email protected]