Los títulos de la constructora Sacyr perdieron 8.95% en la jornada bursátil de Madrid, después de que el consorcio liderado por la española anunció el miércoles que suspenderá los trabajos del Canal de Panamá por los sobrecostes generados.

El desempeño de Sacyr contribuyó a que la primera sesión del Ibex en el 2014 registrara su peor arranque del año desde 1997. El principal índice bursátil español cerró con una pérdida de 1.58% para quedar en los 9,760 puntos.

Este jueves, Sacyr afirmó que el consorcio que lidera para la ampliación del Canal de Panamá mantiene abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual .

En un comunicado remitido antes de la apertura del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr explicó que, por razón de incumplimientos graves e imputables a la ACP y conforme a los términos contractuales se ha comunicado formalmente que se procederá a la suspensión de los trabajos si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso (21 días) .

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), formado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, ha presentado fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles ante las diversas autoridades competentes , añade la nota.

GUPC, subraya, ha venido desarrollando continuados esfuerzos para que la ACP atendiera estas reclamaciones, cuyo importe global asciende hasta la fecha a unos 1,625 millones de dólares. Sin perjuicio de lo anterior, GUPC mantiene abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual , concluye el comunicado.

El miércoles, el consorcio anunció que suspenderá las obras en 21 días si no se llega a un acuerdo sobre los sobrecostes del Canal de Panamá, lo que las autoridades panameñas tildaron de presión inaceptable e incluso hablaron de asumir el proyecto.

SACYR EN EL MUNDO

Sacyr, dedicada a diferentes actividades de construcción, concesiones de infraestructura, servicios de agua y energía, realiza trabajos en diferentes partes del mundo. Ha consolidado su presencia en Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Angola y Togo y ha llegado a nuevos mercados como Perú, Qatar, India, Mozambique y Escocia.

En su reporte del primer semestre del 2013, la compañía anunció que realizó negocios por 2,314 millones de dólares, de los cuales 52% provinieron de acuerdos en el exterior, como el del Canal de Panamá o algunas autopistas en Colombia, y reportó una reducción en la cifra de negocios por el efecto de la caída en el mercado doméstico de construcción en España.

En el primer semestre del año pasado la cartera de la empresa ascendió a 53,766 millones, de los cuales 54% proviene de cuentas en el exterior. Junto con España (20% de la cartera), Italia, Portugal, Irlanda, Panamá, Costa Rica, Chile y otros países son los principales mercados, donde la compañía cuenta ya con más cartera que en el mercado interior.

La multinacional dispone de un negocio diversificado: 22 son concesiones de autopistas que suman más de 1,800 kilómetros, distribuidas entre la Unión Europea con 16 y América Latina con seis. Sacyr tiene también 12 concesiones de otros activos: tres hospitales en la Comunidad de Madrid, tres hospitales en Portugal, dos intercambiadores de transporte, también en Madrid; dos líneas de metro, en Sevilla y Tenerife; un aeropuerto en Murcia y una compañía área de servicios.

Infografia

(Con información de Cinco Días, Expansión y La República)

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica