El temor de una guerra comercial resurgió y terminó por hundir el desempeño mensual del S&P/BMV IPC, de la Bolsa mexicana.

El índice cerró mayo con una caída de 7.63%, a 44,662.55 unidades, su caída más pronunciada desde febrero del 2009; en aquella ocasión retrocedió 9.27 por ciento.

“La tendencia para el índice mexicano ha sido muy clara a la baja”, dijo Omar Saavedra, director de Estrategia de Mercados en Scotia Wealth Management.

Uno de los aspectos que más pesaron sobre el S&P/BMV IPC fue la falta de un acuerdo preliminar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también pasó factura al peso, explicó Saavedra. La moneda mexicana se depreció 6.24% frente al dólar en el quinto mes del año.

En abril, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, veía 80% de probabilidades de lograr un acuerdo del TLCAN; terminó mayo y éste no logró concretarse.

A la incertidumbre de la renegociación del TLCAN se sumó la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio mexicano, mismos que entrarán en vigor este viernes. Los aranceles llegan a Canadá y la Unión Europea.

De las 35 emisoras que integran la muestra del S&P/BMV IPC, siete terminaron mayo con una caída superior a 10%; los papeles más castigados fueron los de Grupo México (-19.49%), Alfa (-14.70%) y Peñoles (-14.18 por ciento).

De las compañías que lograron un desempeño positivo, sólo Alpek logró avanzar más de 10 por ciento.

“El tipo de cambio se depreció fuertemente en mayo y no vemos ningún tipo de acuerdo (del TLCAN); la moneda y la Bolsa lo están reflejando”, explicó Saavedra.

Russell 2000 domina

El índice Russell 2000 —que concentra a las emisoras con menor valor de mercado— marcó un rendimiento de 5.95% en mayo.

Lo anterior fue suficiente para dejar en segundo plano al NASDAQ Composite, que logró un avance de 5.32% en el quinto mes, y al S&P 500 y Promedio Industrial Dow Jones, que tuvieron alzas de 2.16 y 1.05%, respectivamente.

Incluso, mientras los principales índices eran víctimas de la incertidumbre y presiones geopolíticas, el Russell 2000 marcó cinco máximos históricos en el mes.

“Las empresas pequeñas y medianas son las más beneficiadas de la reforma fiscal en Estados Unidos”, dijo Saavedra.

A futuro, el alza en las utilidades de las empresas y las bajas tasas de interés darán valor en mercados de capitales, pero habrá mucha volatilidad, tal como lo hemos visto a lo largo del año, explicó Saavedra.

Bolsas de América Latina, golpeadas por geopolítica

En mayo, los principales índices accionarios de América Latina presentaron pérdidas importantes como consecuencia de distintos eventos geopolíticos registrados en el mes.

El referente con mayor pérdida fue el Bovespa de Brasil, que cayó 10.87 por ciento.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, explicó que dichas caídas obedecen a algunos riesgos geopolíticos y los efectos de las posibles alzas en la tasa referencial de Estados Unidos.

El Merval de Argentina perdió 9.08% como consecuencia de las modificaciones realizadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri al bajar su meta de déficit fiscal, así como la reacción del banco central argentino de subir su tasa referencial 40%, generando una depreciación en su moneda.

“El incremento en las tasas hace que muchos países vean una situación un poco más complicada en cuanto al incremento en el costo de la deuda y, entre ellos, uno de los principales afectados es justamente Argentina, que ante estos cambios en el orden internacional son de los que se ven menos favorecidos”, explicó González.

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores fue el tercer índice más golpeado durante el mes pasado, registrando una pérdida de 7.64% a 44,662.55 puntos.

Incertidumbre política

González explicó que el principal índice accionario de la BMV fue presionado por la incertidumbre política en torno a las elecciones presidenciales en México y al probable aplazamiento en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la tendencia al alza en las tasas de EU. (Con información de Estephanie Suárez)