La incertidumbre pesó sobre el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, en el primer trimestre del año.

El índice mexicano cayó 6.54% entre enero y marzo, algo que no se veía desde el segundo trimestre del 2013. Este miércoles, el S&P/BMV IPC cerró en 46,124.85 unidades.

“Los mercados globales de renta variable recientemente han experimentado varios días de negociaciones volátiles (…) esto refleja la preocupación por las valoraciones de mercado anormalmente altas, la continuación de la normalización de la política monetaria del banco central y la expectativa de aumento en la inflación”, explicó Vanguard –gestor de activos- en un comunicado.

Al cierre del primer trimestre, las acciones más castigadas fueron las de Elektra (-26.70%); Televisa (-21.41%) y Gentera (-19.10 por ciento).

En el otro extremo, los papeles de Cuervo, Mexichem y Liverpool fueron los de mejor desempeño entre enero y marzo, con alzas de 17.14, 15.10 y 9.01 por ciento.

Los siguientes meses la incertidumbre seguirá presente. Los riesgos a la baja se derivarán, principalmente, de la posibilidad de una guerra comercial. Pese a ello, el riesgo de que una guerra comercial altere el crecimiento global aún es baja, explicó Barclays, en un informe titulado “Un camino lleno de baches”.

A lo anterior se le tiene que agregar temas particulares de México, como es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) y las elecciones presidenciales el 1 julio.

Estados Unidos, bajista

Los principales índices de Estados Unidos cayeron este miércoles. El índice Standard & Poor’s 500 bajó 0.3%, para ubicarse en 2,605 puntos. El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.04%, a 23,848.42 unidades. El Nasdaq Composite cayó 0.8%, a 6,949.23 enteros.

A excepción de lo que hagan mañana los índices de Wall Street, éstos marcarán sus tres meses más adverso desde finales del 2015, en específico desde el tercer trimestre del 2015.

Además, el S&P 500 se encamina a dos declives mensuales consecutivos por primera vez desde el 2016.

Pese al escenario, Dan Suzuki, estratega bursátil senior de Bank of America Merrill Lynch (BofA) explicó en un análisis que “un inversionista conservador abandone posiciones del mercado. Pero si se trata de capturar oportunidad, entonces es momento de esperar".

Mientras tanto, el indicador Bull/Bear desarrollado por Goldman Sachs, envía una señal de mercado bajista muy fuerte en este momento, de acuerdo con el medio CNBC.

El barómetro se encuentra en un rango "normalmente asociado con altos riesgos para los inversionistas de capital", según una nota de Goldman Sachs.