La semana corta no le ha caído bien a la Bolsa Mexicana de Valores. En dos sesiones, el índice S&P/BMV IPC retrocedió 1,264 unidades o 2.61 por ciento.

Este jueves, el S&P/BMV IPC cerró en 47,094.13 unidades, su nivel más bajo en un mes.

La baja del índice responde a varios factores. El primero, los inversionistas especulan en torno a la falta de acuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o un posible aplazamiento. Segundo, se ha incrementado el nerviosismo conforme se acercan las elecciones presidenciales; el tercero, por los débiles resultados financieros de las empresas en el primer trimestre del año, explicó Heriberto Sandoval, asesor en inversiones.

Sobre los débiles resultados, de 100 emisoras que analiza Ve por Más, las ventas y flujo operativo promedio crecieron 4.8 y 1.2%, cifras inferiores al promedio de avance de cinco años de 7.6 y 5.9% en cada caso. Las cifras resultaron menor a las estimaciones.

La baja en la muestra del S&P/BMV IPC es generalizada. De las 35 emisoras, 29 están en números rojos. Las emisoras más castigadas las últimas dos sesiones fueron Grupo Carso (-6.37%) y Kimberly-Clark México (-6.16 por ciento). En el otro extremo, OMA (+1.93) y Gentera (+1.80%) fueron las de mejor desempeño.

La presión y ajustes a los que se enfrenta el mercado mexicano dejan pocas opciones para invertir.

Mientras se mantenga la volatilidad y nerviosismo, DLRTRAC —ETF que refleja la cotización del tipo de cambio spot— luce como opción de corto plazo, explicó Sandoval.

Diablo —ETF inverso del S&P/BMV IPC— “puede ser buena opción de inversión mientras el IPC se mantenga por debajo de sus medias móviles más representativas”, dijo Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

Con el cierre el índice se ubica por debajo de sus medias móviles de 20, 50, 100 y 200 días.

Pese a existir ventanas de oportunidad, la cautela debe prevalecer entre los inversionistas.

“Ante un escenario generalizado de bajas, como el que se está presentando, aun emisoras con buenos fundamentales pueden ser arrastradas en una oleada de ventas”, comentó Gallegos.

La volatilidad y presión sobre el mercado mexicano pueden estar presentes, al menos en el corto plazo. “Por el momento, mi recomendación es mantenerse fuera del mercado accionario o con mínima exposición en él”, dijo Sandoval.

Dow Jones salva la jornada

S&P 500 y NASDAQ pierden terreno

Dos de los tres principales índices de Estados Unidos cerraron este jueves a la baja. El S&P 500 terminó la sesión con una caída de 0.23%, a 2,629.73 unidades, y el NASDAQ Composite retrocedió 0.18% a 7,088.15 puntos.

El Promedio Industrial Dow Jones salvó la sesión, tras un alza de 0.02% a 23,930.15 enteros.

Pese las tensiones entre Estados Unidos y China o una política más restrictiva de la Reserva Federal, los mercados están operando bajo una lógica técnica, dijo Iván Santiago, CEO de     BlackBull Advisors.

“Los principales índices bursátiles siguen debajo de las medias móviles de 50 y 100 días e inclusive andan tambaleándose sobre la de 200 días”, agregó Santiago.

Acciones de Apple, General Electric, Twitter y el sector financiero llaman la atención de Santiago.

En el caso de Apple, puede buscar los 200 dólares si logra cerrar la semana arriba de 180 dólares.

General Electric, que en los últimos 12 meses ha cedido 50%, podría buscar, al menos, 17 dólares

Twitter puede buscar de nueva cuenta los 36 dólares y el sector financiero (ETF XLF) puede lucir atractivo mientras no pierda los 26.5 dólares en escala semanas.

[email protected]