La aprobación de un paquete presupuestal que impidiera que la economía estadounidense cayera en el llamado precipicio fiscal ayudó a los principales índices bursátiles en Wall Street a concluir su mejor semana en poco más de un año y al índice S&P 500, sobre su mayor nivel en cinco años.

Durante la semana anterior, el S&P acumuló un rendimiento 4.6% para concluir la semana sobre los 1,466 puntos, su mayor nivel desde diciembre del 2007. En tanto, el índice Dow Jones acumuló ganancias semanales de 3.8% para cerrar sobre los 13,435 unidades.

Los mercados accionarios subieron (…), ya que Wall Street aplaudió el acuerdo para evitar el precipicio fiscal , a lo que se sumaron positivos reportes económicos, concluyendo el viernes con un buen dato de empleo y buenas cifras para el sector servicios, mencionaron analistas de Ve por Más.

El viernes, fue publicado el reporte oficial de empleo en Estados Unidos para el último mes del 2012. El Departamento de Trabajo indicó que la nómina no agrícola creció en 155,000 unidades, en línea con lo esperado, y que la tasa de desempleo subió ligeramente a 7.8%, cuando se estimaba que permanecería en 7.7 por ciento.

Los mercados tuvieron un positivo arranque de año luego de que se lograra evitar un incremento en impuestos y recortes al gasto por alrededor de 600,000 millones de dólares en Estados Unidos, aunque aún hay posibilidades de que vuelva la cautela.

A decir de Leonardo Armas, analista de Invex, si bien los inversionistas mostraron euforia con relación al arreglo fiscal en Estados Unidos , se trató de una resolución parcial.

De este modo, no podemos descartar ajustes y nuevos episodios de volatilidad, por lo que falta aún negociar en relación con el techo de endeudamiento y los recortes al gasto , agregó Armas.

En Europa, las principales acciones de la zona euro también concluyeron una semana positiva. El índice Stoxx 600 en la región avanzó 3.3% la semana pasada para concluir sobre su mejor nivel desde febrero del 2011 también gracias a los acuerdos presupuestales en Estados Unidos.

Pero no sólo el acuerdo presupuestal y los buenos indicadores económicos están ayudando a los mercados a prolongar su tradicional rally navideño, otro elemento es la expectativa de inyección continua de liquidez por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos , mencionó Scotiabank.

NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO ?PARA EL IPC

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó su tercer máximo histórico consecutivo del 2013 para concluir el viernes sobre los 44,562.33 puntos, acumulando un avance semanal de 1.92 por ciento.

El nuevo máximo del IPC se dio gracias al repunte que tuvo al cierre de la semana América Móvil, la emisora con mayor peso en el índice, que sólo el viernes ganó 2.85%, destacó Ve por Más.

Operadores de Accival Casa de Bolsa dijeron a Reuters: Ahora, la recomendación es tomar utilidades, disminuir posiciones por los niveles máximos en los que se encuentra la Bolsa , siendo los 42,700 puntos el siguiente soporte.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana cotizando en 12.7546 unidades por dólar, lo que significó una apreciación semanal de 2 por ciento. Hacia los siguientes días, Invex estima un rango de cotización entre 12.70 y 12.85 pesos por dólar.

A lo largo de esta semana, la atención estará centrada en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y algunos indicadores económicos en Estados Unidos, entre los que destacarán los inventarios mayoristas y los balances fiscal y comercial.

[email protected]