Nueva York - El índice S&P sufrió este viernes su mayor descenso porcentual en lo que va del 2012, tras un cambio radical en la marcha hacia un acuerdo por la deuda soberana griega que puso fin a un racha de cinco semanas consecutivas de ganancias en Wall Street.

El Dow Jones industrial perdió 89.23 puntos o 0.69%, a 12,801.23 unidades.

El Standard & Poor's 500 cayó 9.31 puntos o 0.69%, a 1,342.64.

En tanto, el Nasdaq perdió 23.35 puntos o 0.80%, y cerró a 2,903.88 enteros.

En la semana, el Dow perdió 0.5%, mientras que el S&P y el Nasdaq cayeron 0.2% y 0.06% respectivamente.

Todos salvo uno de los 30 componentes del promedio Dow industrial terminaron a la baja, en tanto que todos los subíndices del S&P cayeron, siendo los sectores cíclicos -como el energético, el financiero y el de materiales- los grandes perdedores

El índice CBOE de volatilidad, muchas veces denominado el "índice del miedo" de Wall Street, saltó 11.6%, su mayor alza porcentual en seis meses.

Los inversionistas han esperado ansiosamente un paquete de rescate para Grecia, a fin de que el país pueda evitar una desprolija cesación de pagos.

El acuerdo finalmente se logró esta semana, pero casi de inmediato enfrentó problemas cuando los líderes europeos exigieron medidas adicionales de austeridad y algunos legisladores griegos dijeron que no respaldarían el acuerdo.

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, dijo que la nación necesita tomar una decisión en los próximos días respecto a la aceptación de los términos del rescate.

"Los inversioistas están tratando de determinar cuán perjudicial podría terminar siendo, y si se quiere invertir en un sector como el financiero se necesita ser cuidadoso al posicionarse", dijo Dundan Richardons, presidente de inversión bursátil en Eaton Vance.

"Sigue habiendo mucha preocupación, y eso se amplifica con reveses como este", agregó.

Las acciones de Bank of America Corp retrocedieron 1.3%, a 8.07 dólares, mientras que las de Caterpillar perdieron 1%, a 111.75 dólares. Los papeles de Alcoa Inc descendieron 3.3%, a 10.29 dólares.

Algunos analistas dijeron que consideraban al descenso de este viernes como una pausa en una tendencia en general alcista. Aún con el descenso de hoy, el índice referencial S&P 500 ha subido 6.8% desde el comienzo del año y sigue en máximos de siete meses.

"Hay un montón de razones por las cuales el mercado querría tomarse una pausa ahora", dijo Richardson. "Un alza de 20% desde octubre es una razón para ser cauteloso, en especial porque la volatilidad descendió mucho desde entonces", añadió el analista.

En la semana, el Dow perdió 0.5%, mientras que el S&P y el Nasdaq cayeron 0.2 y 0.06% respectivamente.

Los datos de la confianza del consumidor estadounidense pesaron sobre el mercado. El índice general Thomson Reuters/Universidad de Michigan bajó en febrero a 72.5 desde 75.0 en enero.

Entre las acciones que marcaron un alza, las de LinkedIn Corp subieron 17.76%, a 89.96 dólares, un día después de emitir un panorama para el primer trimestre que hizo que por lo menos tres corredurías elevaran el precio objetivo de la acción.

ros