La agencia calificadora Standard and Poor's recortó este martes el perfil de crédito de varias compañías de gas y petróleo de la región de Asia-Pacífico, al considerar que los bajos precios del crudo socavan los ingresos y el panorama financiero del sector.

En una de las caídas más pronunciadas de su historia, los precios del crudo han perdido más de un 70% desde mediados del 2014 hasta cerca de 30 dólares el barril, reduciendo el valor de las acciones de las firmas de energía, ya que los productores bombean entre 1 y 2 millones de barriles cada día por encima de la demanda global.

NOTICIA: Fitch estima que el crudo regrese a 45 dólares en 2016

S&P dijo que tomó varias decisiones sobre recortes de calificación para compañías de gas y crudo en la región de Asia-Pacífico, incluyendo China y Australia, luego de haber reducido sus estimaciones sobre los precios del petróleo Brent a 40 dólares por barril este año y 45 dólares en el 2017.

"No creemos que las petroleras nacionales de China puedan estabilizar su flujo de efectivo de manera adecuada, en medio del actual ambiente de precios, pese a sus esfuerzos por recortar costos y gastos de capital", sostuvo la agencia.

NOTICIA: S&P baja pronósticos para precios del crudo

S&P recortó el perfil de crédito de China Petroleum & Chemical Corp y China National Offshore Oil Corp. (CNOOC), así como la nota de las firmas Woodside Petroleum y Santos, que operan en Australia.

Sin embargo, la agencia indicó que su nueva proyección sobre los precios del petróleo no tuvo impacto en la calificación o el panorama de compañías nacionales del sur y el sureste de Asia, como la indonesia PT Pertamina, la empresa malasia Petroliam Nasional (Petronas), la tailandesa PTT Public o la india Oil and Natural Gas Corp. (ONGC).

erp