S&P Global Ratings colocó las calificaciones de “mxA” de Grupo Radio Centro en revisión especial negativa por un anuncio de esa empresa de solicitar una dispensa de sus covenants financieros.

Grupo Radio Centro solicitó a los tenedores de sus certificados bursátiles el otorgamiento de dispensas para el cumplimiento de sus obligaciones de hacer y no hacer en relación a sus restricciones financieras o covenants establecidas en los mismos.

“En nuestra opinión, Radio Centro se encontraría en incumplimiento de sus covenants en 2018 en caso de que los tenedores no otorguen la dispensa”, dijo S&P Global Ratings en un comunicado.

“Como resultado de lo anterior, el 3 de mayo de 2019, colocamos las calificaciones crediticia de emisor y de deuda de 'mxA' de Radio Centro en el listado revisión especial con implicaciones negativas. Planeamos resolver este estatus una vez que la empresa publique los acuerdos de la asamblea de los tenedores de bonos, la cual se llevará a cabo el 13 de mayo, así como sus estados financieros auditados de 2018”.

La colocación de las calificaciones en revisión especial refleja la posibilidad de que GRC incumpla con los covenants relacionados con sus emisiones de certificado bursátiles con claves de pizarra RCENTRO 16 y RCENTRO 17. Radio Centro discutirá el posible otorgamiento de dispensas en la asamblea que se llevará a cabo el 13 de mayo de 2019 con los tenedores de certificados bursátiles.

De acuerdo con el reporte preliminar del cuarto trimestre de 2018 de GRC, los índices de cobertura de intereses consolidada y deuda a EBITDA para los últimos 12 meses reportados fueron de 2.7x (veces) y 3.3x, respectivamente.

Los certificados bursátiles emitidos por Radio Centro mencionan como causas de vencimiento anticipado el incumplimiento de las obligaciones de hacer y no hacer, las cuales incluyen principalmente mantener una cobertura de intereses consolidada trimestral mayor a 2.5x, y mantener un índice de deuda con costo financiero a EBITDA consolidado para los 12 meses anteriores menor a 4.0x.

Por lo tanto, en caso de no obtener la dispensa de los tenedores, la compañía podría estar en incumplimiento de dichos covenants, con lo que se podría acelerar el pago de la deuda y el deterioro de su perfil crediticio.

“Esperamos resolver el estatus de CreditWatch de las calificaciones en los siguientes 90 días o antes, una vez que Radio Centro publique los acuerdos de la asamblea, así como sus estados financieros auditados de 2018”, dijo la calificadora.

“Una vez que contemos con esta información, evaluaríamos si la situación financiera de la empresa continúa en línea con nuestro escenario base. Si la empresa no obtiene las dispensas o si existe un deterioro en su perfil crediticio, podríamos bajar la calificación en un nivel o más”.

Con información de Nicolás Lucas.