A una semana de que la calificadora Moody’s Investors Service recortara un nivel la calificación a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de B2 a B3 , ahora Standard & Poor’s (S&P) le reduce dos escaños para ubicarla CCC+ de B .

La firma calificadora S&P explicó, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que el ajuste responde a la debilidad en su liquidez dada su poca generación de flujo de efectivo impactado por sus resultados operativos en el segmento de construcción.

Agregó que la constructora más grande de México sigue enfrentando considerables vencimientos de deuda de corto plazo y su exposición a la denominada en dólares ha incrementado sus gastos financieros ante la depreciación del peso .

La deuda total de la empresa que dirige Alonso Quintana asciende a 57,929 millones de pesos. De este monto, 53% está en dólares y hacia los próximos 12 meses tendrá que hacer frente a sus vencimientos por 5,194 millones de pesos.

Al 30 de septiembre del 2015 reportó 6,782 millones de pesos en efectivo. De estos, alrededor de 2,991 millones de pesos están restringidos y la mayor parte del balance restante está en el segmento de aeropuertos al que no tiene acceso , dijo S&P.

Las bajas posibilidades de que la liquidez de ICA mejore, aunado a su débil posición de efectivo, podrían llevarla a una futura degradación, toda vez que al 30 de junio del 2015 mantenía 7,200 millones de pesos en caja.

[email protected]