Standard & Poor's Ratings Services (S&P) asignó hoy su calificación en escala global de 'A-' a la emisión de nuevas notas senior no garantizadas de la compañía de telefonía móvil América Móvil S.A.B. de C.V. (AMX).

La compañía emitió notas por 1,000 millones de euros con vencimiento en 2017, 750 millones de euros con vencimiento en 2022, y 650 millones de libras esterlinas con vencimiento en 2030, todas con garantía incondicional de Radiomóvil Dipsa, subsidiaria mexicana de telefonía móvil de AMX.

La calificadora internacional de riesgo crediticio explicó que la compañía planea usar los recursos de la colocación de las notas para refinanciar sus obligaciones de deuda.

'La calificación de AMX refleja nuestra opinión sobre la fuerte posición de negocio de la empresa como un proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina y su modesto perfil de riesgo financiero', añadió.

Sin embargo, precisó, la significativa contribución de sus operaciones en México al flujo de efectivo consolidado de la empresa, las potenciales presiones regulatorias en este mercado, la intensa competencia y una tendencia decreciente en el negocio de telefonía fija, son factores que limitan las calificaciones.

En nuestra opinión, expuso, el decremento en los gastos debido a un patrón adquisitivo modesto permitirá a AMX continuar aumentando su flujo de efectivo libre operativo (FOCF, por sus siglas en inglés) para financiar la recompra de acciones.

S&P señaló que durante los siguientes tres años, espera que el FOCF de AMX exceda por mucho los gastos de inversión anuales proyectados en alrededor de 80,000 millones de pesos y las recompras de acciones por alrededor de 32,000 millones de pesos.

apr