El S&P Dow Jones Indices lanzó el Índice Selecto de Bonos Verdes (S&P Green Bond Select Index), que representa el segmento más líquido y negociable de bonos verdes a nivel global.

La institución dio a conocer que el nuevo índice, lanzado en marzo pasado, busca medir el desempeño de bonos denominados verdes, que son utilizados para financiar proyectos ecológicamente responsables.

Según la metodología del S&P Green Bond Select, para que un bono sea elegible a la inclusión en su índice, el emisor debe indicar claramente la etiqueta verde del bono y el razonamiento detrás de ello, como es el uso previsto para los recursos obtenidos.

La divulgación debe ser hecha en fuentes creíbles y relacionadas con la compañía y pueden incluir la página web, documentos públicos del emisor, su reporte de sustentabilidad, segundas opiniones independientes y los avisos legales correspondientes , indica la metodología.

Requisitos estrictos

Sólo podrán ingresar a este índice los bonos verdes que cumplan con ciertos requisitos, entre los que se encuentran recibir la denominación de verde por parte de la organización Climate Bonds Initiative (CBI), además de presentar una calificación de deuda acorde a su calidad crediticia y un valor nominal mínimo. De lo contrario, no serán elegibles.

Sin embargo, el Índice Verde de S&P aceptará los bonos verdes emitidos por cualquier país y en cualquier moneda, pues considera que son elegibles para ser incluidos en el índice, también deben contar con una madurez mayor a un mes desde la fecha de rebalanceo, por lo que ningún bono podrá madurar en el S&P Green Bond Select Index.

Dentro de la emisión de bonos verdes en el mundo, destacan al menos 10 naciones como las de mayor actividad. El primer lugar lo ocupa China con 36% de las emisiones; en segundo sitio se encuentra Estados Unidos con 16%; en el tercer puesto están Francia y Reino Unido con 9% del total de las emisiones. También destacan Canadá con 4%, Corea del Sur con 3%, India, Rusia y Alemania tienen 3% del total de bonos verdes emitidos a nivel mundial.

The Climate Bonds Initiative es una organización internacional que promueve la emisión de bonos verdes para evitar efectos negativos del cambio climático.

Hace unas semanas, CBI reveló que se requiere de un mercado de emisiones de estos instrumentos de deuda por 1 billón de dólares anuales para el año 2020.

El DJSI informó que la iniciativa nació como consecuencia de la fuerte demanda por oportunidades de inversión que incorporen factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa.

El índice emite y calcula más de 100 índices que consideran aspectos ESG o ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).

Reid Steadman, director adjunto de Product Management de S&P Dow Jones Indices, comentó que el S&P Green Bond Select Index es una referencia para aquellos participantes del mercado que buscan seguir la evolución de esta área clave de las finanzas verdes .

Mercado millonario

Información del Climate Bonds Initiative indica que tan sólo en el 2016 se emitieron bonos verdes por un total de 81 billones de dólares, mientras que en lo que va del 2017 se han emitido ya 27 billones de dólares en este tipo de emisiones. Se estima que para este 2017 se emitan 150 billones de dólares en bonos verdes en todo el mundo.

Apenas cuatro

En México se han emitido cuatro bonos verdes. Dos de Nacional Financiera, uno en mercados internacionales y otro en nacionales; otro emisor fue el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México con un bono internacional y en tercer lugar, el Gobierno de la Ciudad de México, que a mediados de diciembre anterior emitió un bono verde por 1,000 millones de pesos.

Información de ambas instituciones indica que el Gobierno capitalino y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que construye el Nuevo Aeropuerto de la capital del país, emitirán este año y por separado su segundo bono verde.

Elegibilidad de Bonos Verdes

Para que un bono sea elegible a la inclusión en su índice, debe cumplir una serie de requisitos:

  • La página web de la compañía.
  • Documentos públicos.
  • Reporte de sustentabilidad.
  • Segundas opiniones independientes.
  • Avisos legales.

[email protected]