Los índices S&P 500 y NASDAQ Compuesto comenzaron diciembre cerrando en máximos históricos, con los inversionistas apostando a que una vacuna para el Covid-19 estará disponible pronto, y con más confianza en una rápida recuperación económica tras alentadores datos industriales en China.

Los inversionistas se mantuvieron enfocados en las actualizaciones sobre las vacunas y el comienzo de los envíos, mientras los laboratorios presentan los papeles para la aprobación de los reguladores.

La acción de Pfizer subió casi 3% después de que el fabricante de medicamentos y la empresa alemana BioNTech solicitaron la aprobación de emergencia de su vacuna al regulador europeo.

Los socios están a la par de su rival Moderna, que también solicitó la aprobación de emergencia del regulador europeo. Sus acciones cayeron casi un 8% desde un récord del día anterior.

“Existe este optimismo sobre lo que significa a medida que vemos que surgen noticias sobre las vacunas”, dijo Bill Northey, director de Inversiones del US Bank Wealth Management.

“Mientras se avanza hacia una solución de salud, podríamos estar sentados en un resorte de actividad económica contenida, aunque podría tomar un tiempo para que se desencadene”, añadió.

Mejoría económica en China

Al inicio de la sesión las acciones globales recibieron un impulso gracias a datos que mostraron que la actividad de las fábricas de China en noviembre aumentó a su mayor ritmo en una década. Otros países también informaron de fuertes aumentos de actividad de las fábricas.

Los datos de Estados Unidos mostraron que la recuperación de la actividad manufacturera perdió impulso en noviembre.

Los inversionistas también se centraron en los comentarios del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, y del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Comité Bancario del Senado, donde coincidieron en que las pequeñas empresas necesitan más ayuda.

Mientras tanto, un grupo bipartidista de legisladores de Estados Unidos reveló un proyecto de ley de ayuda por el Covid-19 de 908,000 millones de dólares destinado a romper un estancamiento de meses entre demócratas y republicanos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.63% para terminar en 29,823.92 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 1.13% a 3,662.44 puntos. El NASDAQ avanzó 1.28% a 12,355.11 unidades.

Los tres principales índices bursátiles subieron más de 10% durante noviembre.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado mexicano, subió 2.67% a 42,895.63 puntos, con un volumen de 224.5 millones de títulos negociados.

La plaza local anotó en noviembre una ganancia acumulada mensual de 12.95 por ciento.