Nueva York.- Los dos principales índices de la Bolsa de Nueva York se enfilan a terminar su peor año desde 2008, probablemente en territorio negativo, arrastrados por problemas estructurales que de acuerdo con analistas podrían continuar afectándolos en 2016.

El índice Standard & Poor's, que reúne a 500 empresas de todos los sectores productivos de Estados Unidos, reporta una pérdida de 0.1% durante el año, con ya escasas esperanzas de remontar las bajas durante los cuatros días restantes de 2015 debido al bajo monto de transacciones.

Mientras tanto, el índice Dow Jones, que reúne a 30 empresas representativas de la economía estadounidense, reporta una pérdida anual incluso más aguda, de 1.5% en 2015.

NOTICIA: Desplome de precio del petróleo seguirá en el 2016

Ambos índices llevan seis años consecutivos de ganancias, y sin haber terminado en territorio negativo desde 2008, cuando inició la crisis económica global. En 2015, no obstante, se encaminan a romper esa racha.

Analistas señalaron que uno de los factores determinantes de los retrocesos ha sido la caída en los precios internacionales del petróleo, que han arrastrado con ellos las valuaciones de las acciones de las empresas vinculadas a la energía.

NOTICIA: OPEP espera caída de producción petrolera en 2016

Desde sus niveles de junio de 2014, cuando los precios del crudo West Texas Intermediate superaban los 100 dólares por tonel, las valuaciones del petróleo han caído más de 70%, y ahora se cotizan en poco más de 36 dólares por unidad.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sus niveles de producción, así como la mayor generación de energía de países como Estados Unidos y Rusia apuntan a que el mercado energético continuará en 2016 con una oferta que superará la demanda.

Analistas apuntaron como otro de los factores del pobre comportamiento de las acciones en Estados Unidos es el lento crecimiento de la economía mundial, y la desaceleración de uno de sus principales motores de expansión en los años recientes, China.

NOTICIA: El precio, factor cíclico del crudo

Además de China que, de acuerdo con las proyecciones de Naciones Unidas (ONU) crecerá en 2016 en 6.4% de los 6.8 puntos porcentuales de 2015, la expansión en la actividad productiva del mundo se verá asimismo afectada por la contracción de Brasil y el crecimiento nulo de Rusia.

Asimismo, de acuerdo con analistas, causó un efecto negativo en los mercado de valores de Estados Unidos la fortaleza del dólar frente a otras divisas internacionales, lo que también afectó las exportaciones estadunidenses y las ventas de sus empresas.

La noticia positiva desde el mercado de valores de Nueva York la ofrece el índice Nasdaq, compuesto esencialmente de empresas de tecnología, cuyas fortunas tienen escasa relación con los precios internacionales del crudo y una menor vinculación con la suerte de los mercados globales.

El índice Nasdaq, impulsado este año por el alza en los precios de las acciones de Google, Amazon y Netflix, lleva una ganancia acumulada en 2015 de 6.6 por ciento.

mac