NUEVA YORK - El índice S&P 500 cayó ligeramente el lunes tras ocho alzas seguidas, su mejor racha en ocho años, mientras que el Nasdaq subió por un rebote de las acciones de Apple.

Pero el índice permaneció por encima de los 1,500 puntos tras cerrar por encima de ese nivel el viernes por primera vez en más de cinco años.

El Dow Jones cerró con una baja de 14.05 puntos, o 0.10%, a 13,881.93 unidades.

El Standard & Poor's 500 cayó 2.78 puntos, o 0.18%, a 1,500.18 puntos.

El Nasdaq Composite ganó 4.59 puntos, o 0.15%, a 3,154.30 enteros.

Las acciones de Caterpillar ayudaron a poner un techo a las pérdidas en el índice industrial Dow a pesar de que la compañía reportó un descenso de 55% en las ganancias trimestrales debido a un cargo relacionado con un fraude contable en una subsidiaria china y una débil demanda en sus concesionarias.

Las acciones de Caterpillar, que retrocedieron 2.2% en las últimas tres sesiones, avanzaron 2% el lunes a 97.45 dólares.

Los buscadores de oportunidades impulsaron las acciones de Apple después de que los papeles del gigante tecnológico perdieran 14.4% en las dos sesiones anteriores.

Con un alza en las acciones de Apple de 2.3% a 449.83 dólares, el fabricante del iPad e iPhone recuperó su título como la compañía más grande de Estados Unidos por su capitalización de mercado puesto que las acciones de Exxon Mobil cayeron 0.7% a 91.11 y dejaron a esta compañía nuevamente en el segundo lugar.

En tanto, los títulos de Boeing cayeron 1.4 % a 74 dólares ante los temores respecto al potencial golpe por las demoras en el programa de su Dreamliner 787.

Los datos de este lunes apuntaron a un crecimiento en el impulso económico debido a que las compañías detectaron una mejora en la demanda del consumidor.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos -bienes fabriles de larga duración, desde tostadoras hasta automóviles- saltaron 4.6 por ciento en diciembre, superando el 1.8% pronosticado por los analistas.

Un segundo informe mostró que un indicador sobre próximas reventas de casas declinó 4.3% en diciembre. Aún así, el sector inmobiliario registró un repunte el año pasado y los economistas prevén que sumará al crecimiento nuevamente en el 2013.

Los resultados de las empresas han sido hasta el momento mayormente mejores a lo esperado. Datos de Thomson Reuters mostraron que de las 150 compañías en el S&P 500 que han reportado sus resultados hasta el momento, 67.3% ha superado las expectativas de los analistas, una proporción mucho mayor a la de los últimos cuatro trimestres y por encima del promedio desde 1994.

EGV