El índice S&P 500 sufrió el jueves su mayor pérdida porcentual desde fines de septiembre en la bolsa de Nueva York después de que el Banco Central Europeo decepcionó a los inversores, mientras que los comentarios de Janet Yellen sugirieron que la Reserva Federal elevará sus tasas de interés este mes.

Según los datos preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones perdió 252.01 puntos, o 1.42%, y cerró en 17,477.67 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 29.89 puntos, o 1.44%, y terminó en 2,049.62 unidades.

NOTICIA: Fed avanza hacia primera alza de tasas en casi una década

El Nasdaq Composite, en tanto, perdió 85.695 puntos, o 1.67%, y terminó en 5,037.527 unidades.

Después de haber mostrado una volatilidad en la primera mitad de la jornada, los índices fueron retrocediendo hasta que progresivamente aceleraron sus pérdidas.

"Lo que ocurre es claramente que el BCE y (Mario) Draghi", su presidente, "han decepcionado a los mercados", indicó Peter Cardillo, economista jefe de la firma First Standard Financial.

El BCE ha aumentado sus ayudas a la economía, que es una buena noticia a priori, sin embargo las expectativas de los analistas eran superiores por lo que ensombrecieron los anuncios.

Los dirigentes de Francfort sin duda han prolongado seis meses su programa de recompra de deuda, "pero no han cambiado (el) monto mensual, actualmente de 60,000 millones de euros, por lo que ha causado esta decepción", explicó Bill Lynch de la compañía Hinsdale Associates.

Con información de Reuters y AFP

frm