Nueva York- El índice S&P 500 terminó el martes su peor jornada en una semana, retrocediendo desde máximos de cuatro años, después de que la divulgación de minutas de su última reunión mostró que la Reserva Federal estaba menos inclinada a brindar más estímulo monetario.

El Dow Jones retrocedió 65.32 puntos, o 0.49% pata terminar en 13,199.40 unidades.

El Standard & Poor's 500 bajó 5.79 puntos, o 0.41%, y cerró a 1,413.25 enteros.

El Nasdaq perdió 6.13 puntos, o 0.2%, a 3,113.57 puntos.

Las políticas de apoyo de la Fed han sido un importante catalizador de la subida del S&P 500 de 30% desde octubre, aunque una mejoría en las condiciones económicas también ha jugado un papel en el repunte.

Los inversionistas prevén una retracción, pero los mercados han sostenido su recuperación, muchas veces recortando las pérdidas hacia el cierre, tal como lo hicieron lunes y martes.

Los sectores vinculados al crecimiento de la economía fueron los grandes perdedores de la jornada, con un caída de las acciones del sector energía de 1%, y las del sector de materiales perdiendo 0.9 por ciento.

Estos sectores y el mercado en general ampliaron las perdidas tras la divulgación de las minutas de la Fed, aunque repuntaron posteriormente. El sector de mejor desempeño de este martes, el de servicios públicos es considerado defensivo.

Las minutas del encuentro de marzo señalaron que "un par" de los funcionarios del comité de política monetaria consideraron que podría necesitarse un estímulo adicional si la economía perdiera impulso o si la inflación sigue demasiado baja por mucho tiempo.

Eso contrasta con el panorama pintado en la reunión de enero, ocasión en que según las minutas "algunos miembros" vieron necesario un estímulo adicional.

"Ha habido señales de fortalecimiento en la industria manufacturera y en el empleo. Eso ha hecho que la Fed adopte una postura de esperar y ver, una verdadera decepción para muchos inversionistas", dijo Eric Teal, presidente de inversiones en Fist Citizens Brancshres en Raleigh, Carolina del Norte.

En la última semana las cifras económicas han sido menos positivas para los mercados, lo que hizo que las palabras menos respaldatorias de la Fed generaran decepción. Pero las ventas de automóviles en Estados Unidos reportador su mejor trimestre desde el 2008, otra señal de una recuperación de la demanda.

Sin embargo, las acciones de General Motors Co se desplomaron 4.6%, a 25.54 dólares, dado que el incremento en las ventas fue menor respecto a otros fabricantes de automóviles. En contraposición, las acciones de Ford Motor Co subieron 0.2%, a 12.64 dólares.

El volumen negociado fue menor, comercializándose alrededor de 6,750 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el AMEX y en el Nasdaq, por debajo del promedio diario del año pasado de 7,840 millones de acciones.

ros