Este jueves, los principales índices bursátiles de Wall Street tuvieron cierres mixtos. Destaca el S&P 500 que se encuentra en su peor racha del año.

De los tres principales índices, el Promedio Industrial Dow Jones fue el único que logró avanzar (0.47%, a 24,873.66 unidades). De los índices que bajaron, el NASDAQ Composite fue el de baja más profunda, -0.20%, a 7,481.74 puntos, mientras que el S&P 500 cedió 0.08%, a 2,747.33 enteros; hiló su cuarto retroceso.

Los datos mixtos de este jueves se dan entre la preocupación por el posible inicio de una guerra comercial. Estados Unidos, de la mano de Donald Trump, aplicó aranceles al acero y aluminio para después voltear a China.

La administración estadounidense busca aranceles de hasta 60,000 millones a las importaciones del gigante asiático y segunda economía del mundo.

“Los mercados comienzan a preocuparse por una caída de los precios debido a las medidas proteccionistas a nivel global (...) Por el momento, los riesgos comerciales no han sido un gran catalizador de la exposición negativa al riesgo”, dijo Richard Turnill, responsable Global de Estrategias de Inversión de BlackRock.

Sin embargo, la intensificación potencial de los conflictos comerciales es sin duda el riesgo geopolítico más perturbador para los mercados y la expansión global en el 2018, agregó Turnill a través de un comunicado.

La idea de una corrección del mercado —ya sea provocada por los bancos centrales, por una guerra comercial, o cualquier otro evento— ha estado en la mira de los analistas e inversionistas los últimos años. En la última década, los mercados de renta variable estadounidense han dado abundantes rendimientos.

Tan sólo los tres principales índices del Estados Unidos han logrado, en promedio, un rendimiento de 255% desde finales del 2008. Incluso, el índice NASDAQ Composite marca un alza de 376% en el mismo lapso.

Los desempeños atractivos vienen con volatilidad que se ha acentuado este año. Por un lado se han registrado 41 máximos históricos, por parte de los tres índices, y en el otro extremo hubo una corrección (caída de más de 10%) entre finales de enero y principios de febrero.

Los mercados están atentos a la llegada del nuevo asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien está alineado con el presidente Donald Trump.

Mala racha

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.70%, con lo que sumó su tercera jornada consecutiva de descensos, debido a un menor apetito por instrumentos de riesgo.

En cifras definitivas de cierre, el S&P/BMV/IPC, se ubicó en 47,017.05 unidades.

[email protected]