El índice S&P 500 cruzó por primera vez el umbral de 3,300 puntos el jueves, mientras que Dow Jones y Nasdaq marcaron récords de apertura, luego de que Estados Unidos y China firmaron la primera fase de su acuerdo comercial y Morgan Stanley reportó robustas ganancias del cuarto trimestre.

El promedio industrial Dow Jones de Wall Street subía 101.73 puntos, o 0.35%, para colocar su nivel en las 29,131.95 puntos; mientras que el índice S&P 500 sumaba 13.68 puntos, o 0.42%, hasta los 3,302.97 puntos; y el índice Nasdaq ganaba 54.75 puntos, o 0.59%, para ubicarse en los 9,313.45 enteros.

Por su parte las acciones mundiales se mantenían cerca de máximos récord. El índice de acciones globales MSCI ganaba un 0.1 por ciento. Las bolsas de Londres, Fráncfort y París ayudaban a Europa a arrancar la sesión al alza, luego de que las principales acciones de China cayeron en Asia.

El acuerdo firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro de China, Liu He, llevará al retiro de algunos aranceles que ambos países se han impuesto. El resto seguirá vigente durante lo que parece ser otra etapa complicada de negociaciones.

El Banco Central Europeo debe publicar las minutas de su reunión de diciembre, poco antes de un discurso de su presidenta, Christine Lagarde.

El Nikkei de Japón ganó 0.07% y el índice compuesto de Shanghái perdió 0.5%, acumulando su tercera sesión de caídas. Los mercados bursátiles de Hong Kong, Australia, India y Vietnam cerraron al alza.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron, debido a que el impulso derivado del acuerdo comercial no contrarrestó el débil dato de los precios al productor, lo que subrayó las persistentemente bajas presiones inflacionarias. El índice subió menos que lo esperado en diciembre para cerrar 2019 con un alza de un 1.3%, su menor nivel desde 2015.

Los retornos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años llegaron a caer a un mínimo de una semana de 1.780%, lo que se compara con el máximo de 1.900% que tocó el jueves pasado, pero luego cotizaban a 1.80 por ciento.

La mayoría de los rendimientos de los bonos de la zona euro operaban estables y el Bund alemán se ubicaba apenas por debajo de máximos de dos semanas.

El yuan chino operaba cerca del máximo de cinco meses y medio que tocó previamente en la semana, después de que Washington eliminó la referencia de que China manipulaba su moneda.

Entre las principales materias primas, el petróleo subía desde el mínimo de seis semanas que tocó el miércoles, en medio de datos que mostraron un gran aumento de los productos refinados en Estados Unidos y las esperanzas de que China compre más petróleo y gas estadounidense.

Los futuros del Brent ganaban un 0,7% a 64.45 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía un 0.73% a 58.23 dólares por barril. El oro cotizaba con pocos cambios a 1,555 dólares la onza.

erp