A 16 años de su nacimiento, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha llamado la atención de otras bolsas de valores del mundo, principalmente de Latinoamérica, que han buscado replicar el modelo, aunque no han logrado el alcance de la plaza bursátil mexicana.

Brasil, Colombia, Argentina y mercados asiáticos han tratado de adaptar plataformas similares y ajustar su regulación.

“Ninguno ha tenido el crecimiento exponencial, ni en número de listados ni en el importe operado, como el que ha alcanzado la BMV”, aseguró el director general adjunto de Emisoras e Información del Grupo BMV, José Manuel Allende.

Por su parte, José Oriol Bosch, director general del centro bursátil, destacó que el también llamado mercado global ha sido un caso de éxito y entre las principales ventajas está la diversificación de las inversiones en distintas geografías del mundo y por divisas.

“La operación es en pesos y la liquidez es muy amplia”, dijo al celebrar los 2,100 valores inscritos.

El SIC alcanzó un listado de 2,100 valores extranjeros, de los cuales 50% corresponde a acciones de empresas y otro 50% a Exchange Traded Funds (ETF).

En este mercado global, que surgió en el 2003, los activos suman 805,000 millones de pesos. Mientras que el importe operado diario alcanza los 5,771 millones de pesos o 41% del volumen total del mercado bursátil mexicano.

Entre las acciones más operadas en lo que va de este año están Amazon, Apple, Facebook, Netflix y Alibaba.

Crecimiento importante

Hace sólo cinco años se contaban 800 títulos listados y representaban 20% del valor de las operaciones de la BMV.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, dijo que el crecimiento de este mercado se ha logrado gracias a los cambios regulatorios.

En la celebración, Juan Pablo Graf, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recordó que el gobierno se ha unido al impulso para que el mercado de valores mexicano se robustezca y aumente el número de empresas listadas, así como el volumen operado.

Acerca del SIC, el funcionario destacó que entre el 2016 y 2018, el número de valores listados creció más de 40 por ciento.

[email protected]