Rusia sigue estudiando la propuesta de profundizar aún más los recortes de producción en el seno del grupo OPEP+, surgida en medio del brote del coronavirus en China, refirió el ministro de Energía, Alexander Novak, el martes.

Un panel técnico que asesora a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a un grupo de aliados liderado por Rusia propuso aumentar los recortes al bombeo en 600,000 barriles por día (bpd), informaron tres fuentes a Reuters la semana pasada.

Esto equivale a cerca de 0.6% del suministro global e incrementaría las rebajas de la OPEP+ a 2.3 millones de bpd.

Novak señaló que Moscú está analizando el impacto del brote de coronavirus en los mercados energéticos mundiales y que abordaría el tema con las petroleras rusas el miércoles, según reportes de la agencia de noticias TASS.

“La situación sigue siendo extremadamente incierta”, dijo en un comunicado. “En la actualidad, Rusia está estudiando de forma estrecha la recomendación del comité técnico para evaluar la situación y hallar una aproximación mesurada basada en el interés del mercado en su conjunto”.

El retraso de Rusia en la entrega de su postura oficial ha frustrado a algunos miembros de la OPEP. Los productores de la OPEP+ tienen previsto reunirse en Viena el 5 y 6 de marzo para evaluar sus políticas. Su pacto actual de recortes expira en marzo.

Ha habido conversaciones para adelantar ese encuentro, dependiendo de cómo afecte el brote del coronavirus a los precios del crudo.

Los precios avanzaron más de 1% el martes, en línea con la subida en los mercados bursátiles, pero los inversionistas seguían nerviosos por el coronavirus, ya que la cifra de muertes superó ya el millar en China.

Suben inventarios en EU

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, mientras que los de gasolina subieron y los de destilados disminuyeron, indicaron el martes el grupo sectorial Instituto Americano del Petróleo (API).

Los inventarios de crudo aumentaron a 6 millones de barriles en la semana terminada el 7 de febrero a 438.9 millones de barriles, en comparación con las expectativas de analistas de un alza de 3 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 1.3 millones de barriles, informó el API.

La utilización de las refinerías cayó en 136,000 barriles por día, de acuerdo con los datos.

Los inventarios de gasolina aumentaron a 1.1 millones de barriles, en comparación con las expectativas de analistas de un aumento de 546,000 barriles.

En tanto, los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, cayeron a 2.3 millones de barriles, en comparación con las expectativas de un descenso de 557,000 barriles.

Las importaciones de crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 111,000 barriles por día, según los datos.

Petróleo sube por menor preocupación del coronavirus

Los precios del crudo subieron el martes desde mínimo de 13 meses, debido a que la aparición de nuevos casos de coronavirus se desaceleró en China, aliviando parte de las preocupaciones del mercado sobre una potencial destrucción de la demanda por un plazo prolongado.

La cifra de muertos superó las 1,000 personas el martes, aunque la cantidad de nuevos casos confirmados cayó.

La epidemia podría tocar pico en febrero y luego estabilizarse antes de comenzar a disminuir, señaló Zhong Nanshan, principal asesor de salud del gobierno chino sobre el brote.

El Brent subió 74 centavos, o 1.39%, a 54.01 dólares por barril, luego de que el lunes cayó a su menor nivel desde enero del año pasado a 53.11 dólares.

El estadounidense West Texas Intermediate ganó 37 centavos, o 0.75%, a 49.94 dólares por barril.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación tuvo una ganancia de 55 centavos o 1.26% a 44.27 dólares el barril.

“Es demasiado pronto para afirmar definitivamente que alcanzamos el apogeo del virus, pero el optimismo está creciendo”, informó INTL FCStone en una nota.

“Los precios se recuperarán levemente a medida que el virus retroceda y los miembros de la OPEP no tomen medidas para respaldar los precios”, indicó.

Los operadores temen que la demanda china por crudo resulte más golpeada si no se contiene el brote y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, no acuerdan pasos para apuntalar los precios.

El virus ya está afectando la demanda en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo. Las refinerías estatales chinas dijeron que en febrero recortarán hasta 940,000 barriles por día sus tasas de refinación de crudo debido al virus.

El petróleo tuvo el respaldo del repunte de las Bolsas mundiales, que tocaron máximos históricos ante las esperanzas de que el virus haya alcanzado su punto máximo.

El crecimiento de la demanda global de petróleo para este año será de 1.03 millones de barriles diarios, 310 mil barriles diarios menos a lo previamente estimado, según la Administración de Información Energética.