Al ser consultado en una conferencia de prensa respecto a si Rusia está abierta a la idea de una reunión entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de productores fuera del grupo para discutir la estabilización de los precios del crudo, respondió a través de un traductor:

"En la situación actual, me parece que tenemos un interés común en continuar nuestro trabajo en este emprendimiento y estamos abiertos a una mayor cooperación, si existe un deseo de todos de realizar realmente esta reunión de la que hablaron nuestros amigos venezolanos".

"La idea está allí y estaremos listos para implementarla en todas las formas y aspectos en los que concuerden todos", agregó.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y el ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, discutieron la posibilidad de realizar consultas conjuntas entre países miembros y no miembros de la OPEP en el futuro cercano, dijo el lunes el Ministerio de Energía de Rusia.

Al ser consultado si había discutido sobre el petróleo con su contraparte en Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores, jeque Abdullah bin Zayed al-Nahayan, Lavrov respondió que le preocupa intercambiar opiniones sobre lo que está pasando en el mercado petrolero.

El jeque Abdullah no se refirió al tema petrolero en la conferencia de prensa, que en su mayor parte versó sobre conversaciones en Ginebra para poner fin a la guerra civil en Siria.

El crudo referencial internacional Brent cotizaba a poco menos de 33 dólares por barril el martes, lo que se compara con máximos de mediados de 2014 cercanos a los 115 dólares por barril.

Producción de Rusia, en máximos en enero

La producción de petróleo en Rusia registró sus máximos niveles de la era post-soviética en enero, al alcanzar un promedio de 10.88 millones de barriles por día (bpd), mostraron este martes datos preliminares publicados por el Ministerio de Energía.

El volumen implica que Rusia está contribuyendo a un exceso de la oferta mundial de petróleo, en momentos en que los mercados están buscando cualquier señal de un posible acuerdo entre la OPEP y los productores que no integran el grupo.

Rusia, el mayor productor mundial de crudo, envió señales contradictorias la semana pasada sobre una posible cooperación con la OPEP para apuntalar los precios. Primero sugirió que debería comenzar a conversar con el cártel para luego decir que no había tomado la decisión de hacerlo.

Según los datos del martes, Rusia extrajo el mes pasado 46 millones de toneladas de petróleo y condensado de gas, o 10.88 millones de bpd. Los datos correspondientes a diciembre fueron revisados a la baja a 10.80 millones de bpd.

La producción de gas alcanzó 61,940 millones de metros cúbicos (mmc) el mes pasado, o 2 mmc por día.

El lunes, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se reunió con su par venezolano, Eulogio Del Pino, que está visitando los países dentro y fuera de la OPEP, para intentar conseguir el respaldo a una acción conjunta a fin de apuntalar los bajos precios del crudo.

Ambos discutieron la situación sobre los mercados petroleros globales y la posibilidad de sostener reuniones conjuntas entre la OPEP y los países fuera del grupo en el corto plazo, dijo el Ministerio de Energía de Rusia en un comunicado.

[email protected]