A poco más de un mes de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Rotoplas alcanzó una ganancia de 2.70% en el precio de su acción, al intercambiarse en 30.05 pesos por título.

Este martes, la compañía se presenta oficialmente en la Bolsa Mexicana de Valores.

El 10 de diciembre la empresa de soluciones para el almacenamiento y conducción de agua ingresó al mercado bursátil con una oferta pública representativa de 29.7% de su capital social.

El precio de entonces fue de 29 pesos, pero fue bien recibida por los inversionistas, quienes la ubicaron como la cuarta más negociada en su primer día de cotización y los títulos alcanzaron una ganancia de 0.90 por ciento.

La compañía emitió 144 millones 217,395 acciones, por lo que el capital que obtuvo ascendió a 4,182.3 millones de pesos. Los recursos se destinarán a financiar planes de expansión en Estados Unidos, México y Brasil.

Marco Medina Zaragoza, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), destacó que Rotoplas tendrá importantes crecimientos hacia adelante, en especial en los mercados de México y Estados Unidos.

Mencionó que para este año, la emisora llegará al mercado estadounidense, en especial en la zona fronteriza con México, para ofrecer servicios de almacenamiento de agua, por lo que sus perspectivas son favorables.

Al cierre de septiembre pasado, Rotoplas alcanzó ventas por 4,995 millones de pesos, con una utilidad neta consolidada por 292.5 millones de pesos, en tanto que el EBITDA llegó a 608.8 millones de pesos.

Las naciones donde tiene presencia son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Brasil, Argentina y desde septiembre del 2014, en los estados de Arizona, California y Nevada, en Estados Unidos. México representa 46.2% de su operación. Al 30 de septiembre del 2014, la empresa tenía cinco plantas de producción en Guatemala, Perú, Argentina y Estados Unidos, en California, así como cinco centros de distribución en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú. En este periodo, registró 23,000 puntos de venta a través de 6,850 distribuidores.

En el 2013, las ventas ascendieron a 5,411.8 millones de pesos, la utilidad sumó 436.5 millones de pesos y el EBITDA llegó a 805.4 millones de pesos.

Durante los últimos 20 años, Rotoplas incrementó sus ventas netas y EBITDA a una tasa compuesta de crecimiento anual de 15.3 y 15.1%, respectivamente. Las ventas al sector gobierno representaron 48.7% del total, por lo que sus resultados y desempeño se ligan al gasto del sector público en México, Brasil y el resto de los países en los que opera.

Hace unas semanas, Mario Romero Orozco, vicepresidente de Administración y Finanzas de Rotoplas, dijo que la empresa analiza de manera permanente nuevas oportunidades de negocio a través de crecimiento orgánico e inorgánico.

Afirmó que el mercado bursátil y el país se ven bien. Hay nuevas expectativas de crecimiento para México, sobre todo con la materialización de las reformas .

Además de tinacos, Rotoplas cuenta con productos que incluyen bebederos, biodigestores, bombas hidráulicas, calentadores, cisternas, filtros, plantas de purificación, plantas de tratamiento de aguas residuales, purificadores de agua, registros sanitarios, sistemas de captación pluvial, tanques industriales, tubería hidráulica, sanitaria, entre otros.

Su portafolio de clientes incluye ferreterías, centros y tiendas de mejoras para el hogar, de materiales de construcción, entidades y dependencias del gobierno, compañías constructoras y empresas industriales y agrícolas.

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