Invertir en México se ha vuelto más riesgoso recientemente, y es que el indicador de riesgo país se incrementó 22 puntos base, pasando de 195 a 217 puntos básicos entre el 25 de julio y el 2 de agosto.

Tras haber tocado un mínimo de 194 puntos básicos el pasado 16 de julio, el indicador fue impulsado principalmente por factores externos.

El riesgo país es el que enfrenta una nación frente a sus operaciones financieras internacionales. Si éste es alto, implica que invertir en tal territorio es más riesgoso que en otras naciones. El indicador es elaborado por el banco J.P. Morgan.

“Que la Reserva Federal tal vez no baje tasas como quisiera el mercado, esto se añade a la percepción sobre los países emergentes, y la escalada en preocupación de guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene un poco asustados a todos”, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.

Por su parte, el riesgo país de Brasil aumentó 14 puntos base (pb) a 222 pb en el mismo periodo; el de Uruguay fue mayor en 13 pb, a 168 pb; y el de Perú en 13 pb, a 103 pb.

Disminuye valuación

Juan Rich, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más, aclaró que el incremento es moderado, pues es apenas superior a su promedio anual y similar a los niveles de junio, si bien a principios de julio había disminuido. Comentó que, “mientras más riesgo, tú deberías pedir un mayor rendimiento en Bolsa, impacta de manera negativa en lo que puedes esperar del S&P/BMV IPC”.

Rich puntualizó que el incremento en el riesgo país impacta la valuación de las emisoras que están en el IPC: “Ha incrementado el riesgo país en las últimas semanas, y los estimados de las empresas después de reportes son que no esperan un desempeño extraordinario en los siguientes seis meses; entonces, tienes dos aspectos, el riesgo país disminuye la valuación, y si esperas menores resultados, entonces te afecta por los dos lados”, indicó.

[email protected]