La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el S&P Dow Jones Índices (S&P DJI) iniciaron una revisión de la metodología del principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC, IPC RT) y del Índice de México (Inmex, Inmex RT), por lo que pidieron la opinión del público inversionista.

Su participación en esta consulta es de suma importancia, pues representa un vehículo para conocer su percepción y preferencias al respecto. Sus respuestas serán tratadas bajo absoluta confidencialidad , indicó el centro bursátil, el cual destacó que la fecha de clausura de la consulta será el próximo 28 de febrero.

De esta manera, avanza el acuerdo que hay entre la BMV y el S&P DJI (desde el 2005), encaminada a que este proveedor de índices será el que haga el licenciamiento, distribuya y opere los más de 200 índices que tiene el mercado bursátil, de los cuales pocos se conocen.

hacerla más eficiente

La BMV precisó al público inversionista que esta revisión busca verificar que el índice aún desempeña su objetivo, que cumple con estándares locales e internacionales de construcción de índices, así como evaluar si la metodología puede ser más eficiente mientras que el índice continúa alcanzando su objetivo.

Todos los cambios propuestos al IPC en esta encuesta aplican directamente al IRT, el cual es la versión de retorno total del IPC, afirmó.

Destacó que el objetivo de dicho indicador es medir el comportamiento de las emisoras más grandes y líquidas listadas exclusivamente en la Bolsa Mexicana de Valores. El índice proporciona a los inversionistas un indicador de referencia representativo y replicable con exposición al mercado de capitales en México .

Actualmente el IPC está constituido por 35 acciones que cumplen con los criterios mínimos de liquidez, valor por capitalización de mercado y rotación establecidos en la metodología, reconoció.