Después de dos semanas consecutivas en niveles máximos históricos, las reservas internacionales del país disminuyeron 17 millones de dólares, para sumar 161,302 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, el instituto central indica que con la cifra registrada en la semana del 3 al 7 de septiembre se tiene un saldo acumulado de 18,826 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando las reservas ascendieron a 142,475 millones de dólares.

Detalla que la variación semanal se debió a la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 301 millones de dólares y un incremento de 284 millones de dólares, resultado sobre todo del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Refiere que en el periodo de referencia llevó a cabo operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 12,549 millones de pesos.

Lo anterior, anota, derivado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 19,885 millones de pesos y una expansión por 7,336 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Con ello, el Banxico agrega que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) lleva a 730,737 millones de pesos, que implicó una variación anual de 15.6 por ciento.

RDS