Nueva York- Las acciones estadounidenses cerraron en baja este miércoles, un día después de experimentar su mayor ganancia diaria en un mes, tras resultados trimestrales poco convincentes de IBM e Intel que dieron argumento a los inversionistas para recoger beneficios.

El Dow Jones perdió 82.79 puntos, o 0.63%, para terminar en 13,032.75 unidades.

El Standard & Poor's 500 retrocedió 5.64 puntos, o 0.41%, y cerró en 1,385.14 enteros.

El Nasdaq perdió 11,37 puntos, o 0.37% a 3,031.45 puntos.

Las acciones de Chesapeake Energy Corp cayeron 5.54% y fueron las más transadas después de que Reuters publicó que Aubrey K. McClendon no informó créditos por hasta 1,100 millones de dólares en los últimos tres años contra su participación en pozos de petróleo y gas natural de la compañía.

"Creo que donde hay humo podría haber fuego, y los inversionistas siguen con una mentalidad de disparar primero (y preguntar después)", dijo David Lutz, operador de Stifel Nicolaus, en Baltimore.

Las acciones de International Business Machines Corp y de Intel Corp estuvieron entre los mayores lastres del promedio Dow Jones.

Por un lado, IBM incumplió su previsión de ingresos, mientras que los inversionistas dijeron que los resultados de Intel no lograron brindar argumentos a favor de la acción.

Las acciones de IBM perdieron 3.52% a 200.13 dólares, mientras que los títulos de Intel cedieron 1.82% a 27.95 dólares.

Los opacos reportes de resultados de ambos gigantes de la tecnología se producen al inicio de la que hasta ahora había sido una temporada de ganancias bastante sólida.

Las acciones que cotizan en Estados Unidos de la petrolera argentina YPF se derrumbaron 32.72% a 13.12 dólares, luego de que el Gobierno argentino anunció el lunes la expropiación de 51% de la firma, otrora controlada por la española Repsol-YPF.

Las acciones de Yahoo Inc subieron 3.19%, a 15.49 dólares, un día después de reportar que sus ingresos trimestrales subieron por primera vez en tres años. Su nuevo presidente ejecutivo presentó planes para modernizar a la alicaída firma de internet.

Las acciones de Halliburton Co avanzaron 4.62%, a 34.17 dólares, después de que la segunda más grande compañía mundial de servicios petroleros dijera que sus ingresos en Norteamérica tocaron un nuevo récord.

ros