Wall Street cerró a la baja el jueves arrastrada por resultados mixtos de algunos grupos, una debilidad en el sector tecnológico —con Apple a la cabeza— y leve preocupación por el aumento de los rendimientos de bonos.

El índice Dow Jones perdió 0.34%, a 24,664.89 puntos, el Nasdaq cedió 0.78%, a 7,238.06 puntos y el S&P 500 cayó 0.57%, a 2,693.13 puntos.

Se espera que el crecimiento de las ganancias por acción de todas las compañías del S&P 500 sea de 19.4%, señala Tony Dwyer de Canaccord Genuity. Y esta cifra probablemente será revisada al alza en las próximas semanas.

Pero algunas compañías decepcionan, como el fabricante de productos de salud Procter & Gamble (-3.27%) o la tabacalera Philip Morris (-15.58 por ciento).

Además, “el grupo Taiwan Semiconductor Manufacturing, que produce componentes electrónicos, ha reportado pronósticos muy decepcionantes para el segundo trimestre, señalando que anticipa menos pedidos de clientes como Apple (-2.83%)”, dice Quincy Krosby, gerente de inversiones de mercado en Prudential. Sus competidores también se ven directamente afectados, como Nvidia (-3.10%), AMD (-2.41%) o Intel (-2.59 por ciento).

La sesión del jueves estuvo marcada por la publicación de cifras mejores a las esperadas sobre la actividad manufacturera en el área de Filadelfia en abril y pedidos de beneficios por desempleo semanales.

Estos indicadores “no son impresionantes, pero indican que el crecimiento debería mantenerse sólido y, por lo tanto, que la Reserva Federal continuará elevando las tasas de interés”, dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital.

En el mercado obligatorio, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió significativamente, progresando hacia 2.912% contra 2.873% del miércoles, y el de los títulos a 30 años aumentó a 3.103% contra 3.060% la víspera.

BMV cede

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una pérdida de 0.7%, en línea con los mercados en Estados Unidos.

El S&P/BMV IPC concluyó con un retroceso de 345.46 puntos respecto a su nivel previo, con lo que su principal indicador accionario se ubicó en las 48,745.28 unidades.

De acuerdo con Banco Base, los mercados cerraron la sesión de este jueves con rendimientos mixtos, en medio de una sesión con poca información económica.

“Los participantes del mercado han centrado su atención en los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal, así como en  resultados de las empresas”, abundó la entidad financiera.


valores@eleconomista.mx