Los resultados al segundo trimestre del año del Grupo Alfa y su subsidiaria Alpek presentaron disminuciones de doble dígito en el flujo operativo (EBITDA) y, como lo habían previsto analistas, presentaron reportes negativos.

De acuerdo con su reporte, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dentro del periodo de abril a junio, Alpek reportó un decremento de 34% en el EBITDA para ubicarse en 3,077 millones de pesos, desde 4,662 millones reportados en el mismo lapso del año pasado.

Al respecto, José de Jesús Valdéz, director general de la petroquímica, mencionó en el reporte que la compañía sufrió una serie de eventos similares a los experimentados en el primer trimestre del 2019.

“Los menores precios de materias primas produjeron un cargo no-erogable de 526 millones de pesos por devaluación de inventario durante el segundo trimestre, así como un cargo no-erogable de 887 pesos en el acumulado del año”, detalló.

Menores precios afectaron

Analistas de Casa de Bolsa Banorte previeron que la compañía sería afectada por los menores precios de las materias primas, pese a un incremento de 5% en el precio del petróleo Brent.

El EBITDA estimado por analistas de Monex proyectaba una caída de 36.7% para ubicarse en 2,937 millones de pesos, siendo 2% mayor al resultado reportado por la emisora.

Las presiones de las subsidiarias llegaron al conglomerado regiomontano Alfa, que reportó una contracción de 13.4% en el EBITDA, para totalizar en 11,368 millones de pesos al segundo trimestre del año, desde 13,129 millones reportados en el mismo lapso del año pasado.

Los ingresos de la emisora de la BMV mostraron un retroceso de 8.7%, a 85,537 millones de pesos, resultado ligeramente mayor al estimado por analistas de Banorte, quienes esperaban una contracción de 7%, para ubicarse en 87,217 millones de pesos.

Álvaro Fernández, director general del conglomerado, mencionó en el reporte que los resultados operativos y financieros consolidados de Alfa en el segundo trimestre del año se mantuvieron acorde con sus expectativas y conforme a su guía de resultados.

De acuerdo con su guía de resultados al 2019, la firma industrial regiomontana estima ingresos por 19,107 millones de dólares con un flujo de 2,429 millones de dólares.

[email protected]