La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una fuerte ganancia en las negociaciones de este lunes. La plaza accionaria mexicana sube en reacción a la elecciones de este domingo, debido a que la proyección muestra que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obtuvo la mayoría calificada en la Cámara Baja.

El referencia índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en el mercado local, avanza 2.15% a un nivel de 51,568.18 puntos.  En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA, se mueve 2.25% hasta alcanzar el nivel de 1,056.56 puntos.

El movimiento es destacado ya que el índice principal no sólo sube con fuerza en la sesión, se acerca a su mejor nivel en la historia (51,772.37 unidades en el máximo del 7 de junio de 2017) con una diferencia de sólo 0.39 por ciento. Por su parte el FTSE BIVA, con un máximo de 1,057.02 unidades, marca un nuevo máximo en su historia.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia mexicano la mayoría de los valores se aprecian con 33 en verde, uno en rojo y uno sin cambios. La mayoría de los resultados son destacados, pero los avances que encabezan la sesión son los de los bancos Banregio (6.62%), BanBajío (5.53%), Banorte (4.98%) e Inbursa (4.03 por ciento).

"El resultado preliminar sugiere que el presidente tendrá un poco más de oposición. Cabe recordar que, en meses recientes, se han propuesto y aprobado iniciativas de ley que han generado incertidumbre en los mercados mexicanos y que podrían ahuyentar la inversión", explicó en un reporte Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx