Especialistas en banca privada e inversiones coincidieron en que sea cual sea el resultado del referéndum en Reino Unido, habrá efectos en mercados en el corto plazo.

Añadieron que la decisión de los británicos en torno al posible Brexit ya ha sido descontado por los mercados, por lo que la volatilidad e incertidumbre de los últimos días han permitido invertir en acciones más baratas.

Eusebio Díaz Morera, presidente de EDM, gestora de inversiones española, comentó que los eventos políticos en cualquier país tienen un efecto transitorio en el mercado de valores.

Agregó que para los inversionistas a largo plazo que supieron elegir adecuadamente dónde invertir, el Brexit no será lo peligroso que se dice, pero para los que tomaron malas decisiones e invirtieron a corto plazo, puede ser riesgoso.

Por su parte, Jean Luis Guisset, director de Banca Privada de Invex, dijo que si un inversionista diversificó su portafolio, el efecto del Brexit será sólo a corto plazo y pasará rápidamente.

A largo plazo, no importa el Brexit, siempre y cuando hayan elegido correctamente y su inversión se diversifique , aseguró.

Recomendó a los inversionistas diversificar sus recursos y añadió que hacerlo en el mercado internacional es una de las mejoras formas de multiplicar su patrimonio.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx