Por primera vez en su historia, las reservas internacionales de México rompieron la barrera de los 100,000 millones de dólares.

Este nivel está asociado a un tema de solidez de la economía mexicana, ya que cuenta con los recursos suficientes para enfrentar sus obligaciones , observó Luis Flores, economista senior de Ixe.

Al cierre de la semana pasada la venta de US 1,300 millones por parte del gobierno federal al Banco de México (Banxico), un incremento de US365 millones provenientes del ejercicio parcial de las opciones de venta de dólares y US300 millones resultado de otras operaciones netas, llevó a que las reservas internacionales del país se ubicaran en 100,096 millones de dólares.

En lo que va del 2010, el incremento de las reservas es de 9,259 millones de pesos, que obedece principalmente al repunte en el precio del crudo, el cual se traduce en una mayor entrada de recursos vía Petróleos Mexicanos (Pemex).

En favor del repunte en las reservas,se encuentra la disminución de la turbulencia que experimentaron los mercados producto de la crisis financiera que se agudizó durante el último trimestre del 2008.

Finalmente, el mecanismo de acumulación de reservas puesto en marcha en febrero pasado ha sido efectivo en su cometido, refieren analistas consultados.

El 22 de febrero de este año, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banxico, anunció que el último viernes de cada mes se subastarían opciones para vender dólares al banco central por un monto de US600 millones, con el fin de incrementar el saldo de la reserva internacional.

Desde entonces, se han subastado US2,400 millones, de los cuales se ha ejercido 71.7%, es decir, US1,721 millones.

Un beneficio adicional, vinculado a un alto nivel de reservas es que la especulación sobre el tipo de cambio es menor y puede operar con menos sobresaltos, comentó el especialista de Ixe.

En promedio en lo que va del año, el tipo de cambio se cotiza en 12.67 pesos por dólar, en el mismo periodo del 2009, fue de 13.88 pesos por dólar, una brecha de 1.21 pesos menos.

Del 2008 al 2009

La principal merma de las reservas entre el 2008 y el 2009, estimada en US31,424 millones, se debió a las continuas inyecciones de liquidez al sistema, autorizadas por la Comisión de Cambios a través de as subastas de dólares extraordinarias o la venta directa de esta divisa a instituciones financieras.

El nivel más bajo que llegó a registrar las reservas internacionales, derivado de la crisis financiera tuvo lugar al cierre de la semana del 7 de agosto del 2009, cuando se ubicaron en US72,598 millones.

[email protected]

Termometro