El saldo de las reservas internacionales de México acelera su crecimiento, toda vez que en los primeros cinco meses del 2011 éstas crecieron 14,559.5 millones de dólares, poco más del doble de lo que repuntaron en el mismo periodo de tiempo del año pasado en el que aumentaron 7,184.2 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Al cierre del viernes pasado las reservas internacionales de México hilaron su quinta semana en niveles máximos consecutivos, al ubicarse en 128,508.9 millones de dólares.

Asimismo, el incremento semanal de 527 millones de dólares derivó en un aumento de 358 millones de dólares por compras a instituciones de crédito, producto del ejercicio parcial de las opciones de venta de dólares a Banxico.

Además, producto del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del banco central mexicano, se produjo un aumento de 169 millones de dólares en las reservas la semana pasada.

En activos

Cabe destacar que, de acuerdo con cifras de Banxico, la proporción de las reservas internacionales denominadas en oro sumó en el mes de abril 5,239.6 millones de dólares, equivalente a 3.4 millones de onzas troy.

El nivel alcanzado de las reservas en el metal precioso crecieron 601.28 millones de dólares en abril, respecto del mes de marzo en el que se ubicaron en 4,638.3 millones de dólares, lo cual contrasta con el promedio en oro de las reservas internacionales que durante el año pasado fue de 309 millones de dólares.

Por su parte, el estratega de CFDs de Saxo Bank, Ole S. Hansen, comentó que los inversionistas no han dejado de buscar la puerta de emergencia en el mercado de materias primas desde que comenzó el mes de mayo.

Añadió que las economías de los mercados emergentes siguen interesadas en diversificar sus reservas más allá del dólar y destacó que a principios de mayo Banxico habría adquirido otras 100 toneladas de oro, uniéndose así a una larga lista de países entre los que figuran China, Rusia e India .

Además, aseveró, la tendencia alcista del oro se mantiene intacta por encima de 1,365 dólares, con un soporte a corto a plazo ubicado en 1,440 dólares la onza.

[email protected]