Las reservas internacionales del país registraron un nuevo nivel máximo histórico, por tercera semana consecutiva, al acumular un saldo de 151,480 millones de dólares, informó hoy el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, indicó que este saldo representó un aumento de 669 millones de dólares, y un crecimiento acumulado de 9,004 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando se ubicaron en 142,475 millones de dólares.

El instituto central explicó que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de sus activos internacionales.

Agregó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 15,867 millones de pesos, alcanzando un saldo de 734,006 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.7 por ciento.

Precisó que este resultado se debió a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después de periodos feriados, como el registrado la semana anterior.

El banco central añadió que la cifra alcanzada por la base monetaria al 13 de abril significó una disminución de 29,486 millones de pesos en el transcurso de 2012, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Se estima que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, considerando la ocurrencia del periodo vacacional, que no corresponde con el del año previo, y la intensificación de las campañas electorales, detalló.

El Banxico dio a conocer que del 9 al 13 de abril de 2012 realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 32,097 millones de pesos.

Lo anterior fue resultado de un retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 16,230 millones de pesos, y la reducción de la demanda de billetes y monedas por parte del público por 15,867 millones de pesos, abundó.

RDS