Las reservas internacionales del país aumentaron 861 millones de dólares en la semana del 16 al 20 de mayo, para llegar a un saldo de 126,698 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte semanal, el organismo señala que dicha cifra representa un crecimiento acumulado de 13,102 millones de dólares respecto al cierre de 2010.

Indica que la variación semanal fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al banco central por mil millones de dólares, a una reducción por la compra de dólares del gobierno federal al mismo por 26 millones de dólares y otra disminución de 113 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banxico.

En el periodo de referencia, detalla, el instituto central realizó operaciones de mercado abierto con bancos para compensar una contracción neta de la liquidez por 53,695 millones de pesos.

Esto, como resultado de contracciones debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 63,165 millones de pesos, así como por los títulos colocados por el Banco entre el público con fines de regulación monetaria por 6,000 millones de pesos, abunda.

Asimismo, por una expansión derivada de la venta de dólares de Pemex al banco central por 11,654 millones de pesos y otra extensión por 3,816 millones de pesos, debido a una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente), el Banxico agrega que ésta disminuyó 3,816 millones de pesos y sumar la cantidad de 637,618 millones de pesos, que representa una variación anual de 10.7 por ciento.

RDS