Las reservas internacionales de México alcanzaron un récord de 129,593 millones de dólares al 10 de junio impulsadas por la venta de dólares de la petrolera estatal Pemex al banco central, informó el martes la entidad monetaria.

Las reservas aumentaron 1,084 millones de dólares la semana pasada y han subido 15,997 millones de dólares respecto al cierre del 2010, según un reporte del Banco de México (central).

La entidad precisó que el incremento en la última semana se debió a la venta de dólares de la gigante petrolera Pemex al banco de México por 1,000 millones de dólares y a un incremento en 84 millones de dólares por el cambio en la valoración de los activos internacionales.

Las reservas del país se han incrementado de forma sostenida por la compra de divisas de la entidad monetaria a instituciones de crédito, mediante un mecanismo de acumulación que puso en marcha en el 2010 como medida de prevención en caso de algún choque económico.

La entidad monetaria coloca desde febrero del año pasado 600 millones de dólares al mes en el mercado cambiario en opciones "put".

Además de las reservas, México cuenta con una línea de crédito flexible abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72,000 millones de dólares que las autoridades han dicho esperan no utilizar pero que representan una suerte de blindaje si se diera una repentina salida de capiatles.

RDS