Luego que la semana pasada registraran un descenso tras ocho reportes consecutivos con alzas históricas, las reservas internacionales del país recuperaron 1,062 millones de dólares, para ubicarse en 159,980 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Con ese saldo, destaca el instituto central en su Estado de Cuenta semanal, las reservas suman un crecimiento de 17,504 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando se ubicaron en 142,475 millones de dólares.

Detalla que la variación registrada en la semana del 30 de julio al 3 de agosto en las reservas internacionales se debió a la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por 1,000 millones de dólares.

Asimismo, abunda, por el aumento de 62 millones de dólares, derivado, sobre todo, del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En cuanto a las operaciones de mercado abierto, el banco central indica que en el lapso de referencia llevó a cabo operaciones con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 20,698 millones de pesos.

Lo anterior, añade, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 11,518 millones de pesos y otra por la mencionada venta de dólares de Pemex al Banxico, por el equivalente a 13,429 millones de pesos.

También, debido a una contracción por 4,249 millones de pesos por una mayor demanda de billetes y monedas por parte del público, anota el instituto central.

Con ello, precisa que la base monetaria alcanzó un saldo de 750,282 millones de pesos, que implicó una variación anual de 16.9 por ciento.

De esta forma, agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 3 de agosto representó una baja de 13,209 millones de pesos en lo que va de 2012, comportamiento congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda.

RDS