El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) inició este martes su última reunión del año en medio de expectativas de que podría anunciar este miércoles la primera alza en las tasas de intereses en seis años.

El encuentro de dos días se produce con un favorable trasfondo en el frente laboral, después del reporte que dio cuenta de la adición de 321,000 nuevos empleos durante noviembre pasado, aunque la tasa de desocupación se mantuvo en 5.8 por ciento.

A ello se sumó la expansión de 3.5% del Producto Interno Bruto que registró la economía estadounidense durante el tercer trimestre del año, apoyada por un alza en el consumo interno, las exportaciones y las inversiones.

En octubre pasado, el Comité puso fin a la política de estímulo económico implementada desde el 2008, mediante la cual inyectó miles de millones a la economía a través de la compra de bonos respaldados por hipotecas.

La decisión descansó en la valoración de la Fed de que la economía experimenta ahora una mejora sustancial a partir del favorable comportamiento del frente laboral.

Asimismo, la Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de fondos federales en su nivel de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento.

Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, destacó la favorable recuperación de la economía este año, reflejada en las 57 semanas consecutivas de generación de empleos.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Furman indicó que pese a esta mejoría resulta aún difícil para muchas familias avanzar, por lo que se requieren mayores reducciones en el desempleo y un alza más acelerada en los salarios .

Este día el FOMC publicará un comunicado y nuevas previsiones económicas al término de esta última reunión de orden monetario del año 2014.

Una conferencia de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, está prevista más tarde.

Los mercados accionarios apuestan a que el banco central estadounidense será cauto en su anuncio de este día, en vista de la agitación provocada por el desplome del precio del petróleo.