Por unanimidad, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (Fed) dejó sin cambios la tasa de referencia de Estados Unidos entre 0.75 y 1 punto, advirtiendo que requiere mayores datos que confirmen la tendencia de su economía.

La creación de empleos se ha mantenido sólida en los meses recientes y la tasa de desocupación se ha reducido. El gasto de los hogares se ha incrementado modestamente pero los fundamentales que sostienen el crecimiento y el consumo continúan siendo sólidos , se lee en el comunicado.

No obstante al diagnóstico del mercado laboral, enfatizaron que la desaceleración del crecimiento observada en el primer trimestre es transitoria , y hacia adelante esperan una expansión económica moderada.

Tal como lo había anticipado el mercado, los banqueros centrales que integran el FOMC, tomaron cuenta el menor rendimiento trimestral que arrojó la economía entre enero y marzo, de 0.7%, que resultó la menor expansión en nueve trimestres.

De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Banorte (GFBanorte), es de llamar la atención que la decisión de no subir la tasa fue unánime. Pues en la reunión precedente, de marzo, el incremento de 25 puntos base tuvo un disidente.

En nuestra opinión, el mensaje en su conjunto es neutral y el comunicado resulta muy similar al anterior, donde el mensaje consistente es de un ciclo gradual de alza en tasas a lo largo del año , refieren.

Sin alusiones fiscales

En el comunicado, el FOMC no hizo referencia a los lineamientos de la propuesta de reforma fiscal del gobierno republicano de Donald Trump, que hasta ahora se han divulgado.

Los analistas de Banorte consideran que el impacto del plan fiscal en la economía de EU tuvo que ser abordado en la reunión de dos días del Comité, por lo que anticipa un detalle de estas observaciones en las minutas del encuentro, que se darán a conocer a fines de este mes.

Al término de la tercera reunión monetaria que sostuvo en el año el FOMC, y con el telón de fondo del inicio de la era Trump al frente de aquel país, reiteraron que para determinar la oportunidad y el tamaño de futuros ajustes en la tasa objetivo de los fondos federales, el Comité evaluará el efecto y presión que ejercerán en los objetivos de pleno empleo e inflación (...) una amplia gama de información, incluidas las condiciones del mercado financiero internacional .

El mercado de futuros evidencia que el mercado subió de 71 a 86% sus previsiones de un aumento de tasas en junio. Con ellos concuerda Joseph A. LaVorgna, economista en jefe para EU en Deutsch Bank, quien considera que en junio hay espacio para una subida de tasas, lo que será confirmado por la discusión de la reunión de hoy retratada en las minutas.

Argumenta su percepción en un dato referido por el comunicado: los resultados mixtos de los corporativos evidencian una firmeza en su actividad durante el primer trimestre .

El FOMC comenzó con el ciclo de normalización de la tasa desde diciembre del 2015; desde entonces, ha subido el rédito en tres ocasiones, en tramos de 25 puntos base cada una. Esto en diciembre del 2015; diciembre del 2016 y marzo de este año. Con estos movimientos la tasa se ha incrementado en 75 puntos base en 15 meses.

La tendencia de las tasas y política monetaria de EU es una referencia para las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México, tanto que desde junio del 2015 movieron el calendario de anuncios monetarios para alinearlos con los de la Fed.

[email protected]