Nueva York - Los precios de las notas del Tesoro estadounidense caían este martes tras un esperado acuerdo de rescate para Grecia que minó el apetito por los activos seguros, pero las preocupaciones sobre la implementación en Atenas de dolorosas medidas de austeridad moderaron las pérdidas.

Los precios también se vieron afectados antes de la venta de 99,000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense esta semana, partiendo con 35,000 millones de dólares en notas a dos años el martes. Inversionistas suelen presionar para abaratar los papeles del Tesoro antes de las subastas.

Los bonos cayeron después de que ministros de la zona euro dieran los toques finales a las medidas para recortar la deuda de Grecia a poco más de 120% de su producción económica para el 2020, firmando el segundo rescate del país en menos de dos años y permitiéndole cumplir con el pago de bonos del próximo mes.

Las notas referenciales a 10 años caían 6/32 en precio y rendían 2.03%, subiendo desde el 2% de cierre del viernes, mientras que los bonos a 30 años perdían 10/32 en valor y rentaban 3.17% frente a 3.15% previo.

Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el lunes por la festividad del Día de los Presidentes.

"Aunque se ha llegado a un rescate griego durante el fin de semana largo, el proceso de implementación y obstáculos finales aún significa riesgos importantes y también se nos recuerda que incluso con una rápida ejecución del acuerdo, hace muy poco resolver los desafíos competitivos a largo plazo que enfrenta la economía griega", dijo Ian Lyngen, estratega de bonos gubernamentales de CRT Capital Group en Stamford, Connecticut.

En el mediano plazo, los precios permanecerían apuntalados por los temores de que las medidas de austeridad impuestas en Grecia debiliten fuertemente su contraída economía, volviendo aún más difícil el pago de sus deudas.

Las notas a menor plazo podrían verse más presionadas esta semana, ya que además de la venta de 35,000 millones de dólares en notas a dos años, 35,000 millones de dólares en papel a cinco años y 29,000 millones de dólares en deuda a siete años el martes, miércoles y jueves, la Reserva Federal ingresará dos veces al mercado esta semana, para vender un total de 16,000 a 17,500 millones de dólares en notas a menor plazo.

Las ventas de la Fed son parte del último programa de estímulo del banco central estadounidense, llamado "Operación Twist", bajo el cual vende activos a más corto plazo y compra otros a más largo plazo para bajar los costos de endeudamiento a largo plazo, como las hipotecas.

"El suministro será un punto focal esta semana, tanto aquí como en la zona euro", dijo Action Economics en una nota a clientes emitida el martes. "Las operaciones Twist de Nueva York serán a la baja en la superficie con dos recompras que totalizarán entre 3,000 y 4,000 millones de dólares, y dos ventas de entre 16,000 y 17,500 millones de dólares", agregó.

ros