El optimismo acerca del reinicio de las renegociaciones del TLCAN, es una de las principales razones.

El tipo de cambio intentó romper el precio de resistencia de 18.50 pesos por dólar, nivel que no ha sido superado desde el 23 de marzo del presente año, aunque para hacerlo tendría que haber noticias favorables acerca de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tipo de cambio concluyó operaciones en 18.5420 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con relación a las últimas transacciones de la jornada anterior (18.6455 pesos), representó una apreciación de 0.56%, una ganancia de 10.35 centavos.

A las 7 de la noche en negociaciones fuera de mercado, la paridad cotizó en 18.5240 pesos por billete verde, frente al cierre previo de 18.5420 pesos, implicó una ligera apreciación de 0.10 por ciento.

Los analistas destacaron que la recuperación de la moneda mexicana se explicó en parte por el repunte del precio internacional del petróleo, donde el crudo referencial de Estados Unidos, West Texas Intermediate, ganó 2.10% a 70.13 dólares por barril.

Otras también ganaron

El peso no fue la excepción, pues otras divisas de países productores de materias primas se recuperaron, como el rublo ruso que ganó 0.47%, la corona sueca se apreció 0.41% y el dólar neozelandés repuntó 0.27 por ciento.

El analista económico senior de CIBanco James Salazar destacó que existieron otros factores que ayudaron al mayor fortalecimiento del peso, principalmente por el optimismo que existe sobre el reinicio de las pláticas del TLCAN.

El especialista adelantó que la tendencia del tipo de cambio estará definida por las noticias que se generen con relación a la renegociación del TLCAN, por ello, de darse noticias positivas, el tipo de cambio podría romper  el precio de soporte de 18.50 pesos por dólar.

Por su parte, el área de análisis de cambios de MetAnálisis anticipó que la paridad peso-dólar sostiene un fuerte nivel de resistencia en 18.50 pesos por billete verde.

En caso de superarlo en los próximos días, el siguiente precio objetivo se ubicaría en un nivel de 18.40 pesos por billete verde, señalaron.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx