Los principales índices accionarios de Estados Unidos rompieron una racha de seis jornadas de pérdidas, impulsados por compras de oportunidad y una reducción en el déficit comercial de ese país durante abril.

Así, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.63% a 12,124.36 unidades y el índice S&P 500 rebotó 0.74% a 1,289.00 puntos. Mientras que el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.35% a 2,684.87 puntos.

El ánimo regresó a los mercados luego de conocer que el déficit comercial de EU se redujo a 43,700 millones de dólares, debido a un salto de 1.3% en las exportaciones que sumaron un nivel histórico de 175,600 millones de dólares ante la debilidad del dólar.

Mientras, las importaciones cayeron 0.4% a 219,200 millones de dólares, ante un descenso de 3,000 millones de dólares en las compras hacia Japón, lo que ayudó a compensar un alza en los precios del petróleo, que subieron a máximos del 2008.

De esta manera, el alza en las exportaciones ayudó a calmar las preocupaciones sobre el rumbo de la economía estadounidense, ya que este último dato impulsaría al PIB del segundo trimestre.

De las 35 empresas que componen al Dow Jones, sólo cuatro finalizaron en terreno negativo; mientras que las ganancias fueron encabezadas por JP Morgan al subir 1.46 por ciento.

Asimismo, pese a que el miércoles Texas Instruments recortó el pronóstico para sus ganancias trimestrales, sus acciones consiguieron revertir sus pérdidas y cerraron con un alza de 0.7 por ciento.

En tanto, el ADR de Nokia subió 0.96%, pese a rumores que indican que su Presidente de Tecnología, quien pidió una licencia, no regresará a la empresa.

Además, los inversionistas ignoraron el recorte en la calificación de Citigroup a Research In Motion (RIM) a mantener desde compra y ganó 2.39 por ciento.

Citi indicó que RIM podría no capitalizar la pérdida de participación de mercado de Nokia, al elegir lanzar sus productos más tarde de lo esperado; y recortó su precio objetivo a 45 desde 80 dólares.

Las bolsas europeas también rompieron su racha de pérdidas, impulsadas por un alza en el sector de materias primas y la decisión del Banco Central Europeo de mantener estables sus tasas de interés.

Los títulos del sector de bienes básicos apuntalaron a los mercados ante un alza en los precios del cobre, el oro y el petróleo.

El índice FTSE 100 ganó 0.82%, en tanto que el francés CAC 40 y el alemán DAX avanzaron 1.06 y 1.41%, respectivamente.

Por otra parte, el IPC de la Bolsa Mexicana repuntó 1.02% a 35,233.40 puntos, apuntalado por un alza de 4.01% en los títulos de la minera Grupo México, luego de tres jornadas consecutivas de pérdidas.

Sin embargo, los especialistas comentaron que el repunte se debió a que el mercado está sobrevendido, y esperan que el ajuste continúe en los próximos días.

Además habrá que esperar las reacciones de los inversionistas cuando finalice el QE2 de la Fed a fines de mes.

PETRÓLEO EXTIENDE GANANCIAS

Los precios del crudo extendieron ayer su avance, impulsando a las acciones de las principales petroleras.

El crudo WTI ganó 1.19 dólares a 101.93 dólares el barril y el Brent subió 1.72 dólares, a 119.57 dólares el barril.

Los precios siguieron apuntalados por el fracaso de la reunión de la OPEP, por lo que los temores a un suministro limitado en el año volvieron a impulsar al petróleo.

Así, en Nueva York, los títulos de BP subieron 1.72% y las de Chevron ganaron 1.28 por ciento.