La panificadora más grande del mundo Grupo Bimbo anunció que en el segundo trimestre del año su utilidad neta registró un crecimiento de 9.3% a 2,121 millones de pesos, contra el observado en el mismo lapso del año pasado de 1,940 millones de pesos.

En el reporte destacó que el repunte en las ganancias se derivó básicamente del benefició del tipo de cambio por las ventas en Estados Unidos y Europa, además del sólido crecimiento orgánico en México.

En relación al flujo operativo (EBITDA), Grupo Bimbo anunció que durante el segundo trimestre de este año, el Ebitda mostró un crecimiento de 20.44%, al pasar de un cifra de 5,631 millones a 7,782 millones de pesos.

Grupo Bimbo agregó que la utilidad de operación presentó un aumento de 32.8%, con una expansión de 100 puntos base en el margen, como resultado del beneficio de las materias primas y por menores gastos en reestructura.

La expansión de 100 puntos en el margen bruto, se debió a una reducción en los costos de las materias primas sobre todo en el mercado de Estados Unidos y de Europa, señaló Grupo Bimbo.

Grupo Bimbo mencionó dentro de su reporte trimestral, que los ingresos totales sumaron 60,626 millones de pesos durante el periodo abril-junio del 2016, que comparada con la cifra obtenida de 53,267 millones de pesos en el mismo lapso del año anterior, representó un crecimiento de 13.8 por ciento.

Sube deuda

Por otro lado su deuda total al 30 de junio del 2016, ascendió a 73,964 millones de pesos en comparación con los 67,761 millones de pesos registrados al cierre del 31 de diciembre del 2015.

Dicho incremento se debió a una revalorización de 10% del dólar estadounidense.

El analista del sector de alimentos de Banco Santander, Luis Mirando comentó que los resultados financieros al segundo trimestre de Grupo Bimbo fueron positivos, aunque reiteró su recomendación de neutral para las acciones.

Señaló que los resultados de Bimbo salieron en línea a las estimaciones esperadas, aunque el Ebitda resultó de 9% en el segundo trimestre de este año, 80 puntos por arriba de las estimaciones del consenso.

Agregó que existieron algunos aspectos negativos dentro del informe trimestral, como el crecimiento en volumen de América del Norte sigue siendo bajo y el aumento de la deuda total a 74,000 millones de pesos un incremento del 9 por ciento.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx