El INEGI informó que durante el mes de febrero la inversión fija bruta registró un fuerte aumento de 8.1% medido a tasa anual, mientras que comparado con el mes previo cayó 0.26 por ciento.

La inversión de las empresas en México bajó en febrero después de dos meses de expansión, debilitada por un menor gasto en maquinaria importada y en construcción, en la señal más reciente del frágil estado del sector interno de la economía.

La inversión fija bruta se redujo un 0.26% en el segundo mes del año, después de haberse expandido un vigoroso 2.19% en enero en cifras ajustadas por estacionalidad, según un reporte del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) divulgado el miércoles.

Según el desglose de los datos, el gasto en maquinaria importada bajó un 2.85% en febrero, en tanto que en la construcción disminuyó un 0.59 por ciento. Sin embargo, el gasto en maquinaria nacional creció un 3.08%, de acuerdo con el INEGI.

"El resultado de la inversión fija bruta quedó en línea con la ligera disminución en el ritmo de actividad industrial", dijo el Grupo Financiero Scotiabank, al referirse a la baja del 0.36% en la producción industrial de febrero.

La inversión "podría empezar a reportar ritmos de avance más moderados", agregó Scotiabank en una nota a sus clientes.

La inversión fija bruta, un parámetro de la salud financiera de las empresas, es uno de los indicadores más rezagados en la recuperación que está experimentando la economía mexicana, que se desplomó un 6.1% en el 2009 y repuntó un 5.5% el año pasado.

El Gobierno mexicano calcula una expansión económica para este año del 4.3 por ciento.

La recuperación de la economía se ha explicado principalmente por su sector exportador ligado a Estados Unidos, en tanto que el mercado interno aún está batallando por consolidar su repunte.

En lo que se refiere a la variación interanual, el INEGI dijo que la inversión fija bruta subió un 8.1% en febrero, impulsada por los gastos en maquinaria y equipo total, que se incrementaron un 17.3%, mientras que los efectuados en construcción crecieron un 3.2 por ciento.

RDS