Los inversionistas no repliegan velas en Repsol después de haberse colado en el podio de los mejores valores del Ibex en 2016. El comienzo de 2017 depara nuevas subidas en sus títulos, más cerca de los 14 euros, y en zona de máximos de año y medio.

Este ascenso se produce en paralelo al que registra el precio del petróleo, también en zona de máximos de año y año.

El comienzo de enero ha supuesto la entrada en vigor de los recortes de producción acordados por la OPEP y por otros países productores como Rusia. El precio del crudo acelera de nuevo sus subidas, y el Brent alcanza hoy los 58 dólares, más del doble de los 27 dólares a los que se hundió hace menos de un año, en enero de 2016.

El rally continúa

Repsol, como el resto del sector, saca partido a esta contundente remontada del petróleo. En poco más de un mes las acciones de la petrolera española acumulan una revalorización superior al 15 por ciento.

El tirón registrado en diciembre elevó al 36% la subida acumulada por las acciones de Repsol en el conjunto de 2016. Sólo ArcelorMittal (+132%) y Acerinox (+40%) superaron a la petrolera en el ránking de los mejores valores del Ibex en el ejercicio pasado.

Las subidas continúan en el arranque de 2017, hasta el punto de que Repsol ha recuperado durante la sesión de hoy el nivel de los 20,000 millones de euros de capitalización bursátil. Hace menos de un año, coincidiendo con los mínimos del petróleo en enero de 2016, su valor en Bolsa se desinfló por debajo de los 12,000 millones. Al cierre de la sesión ha moderado sus subidas al 0.78%, hasta los 13.63 euros, equivalentes a una capitalización de 19,977 millones.

La petrolera se sitúa ahora por encima de entidades como Aena, Amadeus y CaixaBank, que permanecen justo por debajo de los 19,700 millones de euros de valor en Bolsa.

Repsol alcanza la octava posición en el ranking de las mayores empresas españolas por capitalización bursátil, por detrás de Inditex, Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola, ArcelorMittal y Endesa.

Los analistas revisan su potencial

El rally registrado por el precio del petróleo a raíz del acuerdo de la OPEP ha llevado aparejadas mejoras significativas en la valoración que otorgan los analistas a petroleras como Repsol.

Las últimas valoraciones emitidas por las firmas internacionales, las emitidas por UBS, Goldman Sachs y Barclays en la recta final de 2016, abren la puerta a nuevos avances adicionales en la petrolera.

Los más cautos, los analistas de UBS, sitúan su precio objetivo en 14 euros por acción. Desde Goldman Sachs elevaron su valoración hasta los 15.7 euros, mientras que desde Barclays subieron su potencial hasta los 17.5 euros, casi un 30% por encima de su cotización actual.

[email protected]